La planta de ensayo y generación de energía de las olas que el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene en Mutriku registró una inusitada actividad durante la visita que decenas de jóvenes alumnos de Bizkaia y Gipuzkoa giraron a las instalaciones la mañana del pasado jueves. Allí tuvieron la ocasión de ser testigos directos de la potencia del mar y de ver cómo es posible obtener energía de ella.
Un total de 115 estudiantes de entre 11 y 16 años procedentes de los centros educativos Colegio Vizcaya y Colegio Santísima Trinidad de Bizkaia, y el Instituto Oñati de Gipuzkoa fueron los protagonistas de este encuentro. La visita había sido organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y formaba parte del programa formativo de First Lego League Euskadi. Bajo esta denominación se encuentra una iniciativa que busca incentivar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología y en la que participan también la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián, Mondragon Unibertsitatea y el departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La visita a la central undimotriz tenía como finalidad presentar a esos jóvenes un proyecto innovador y despertar en ellos la inquietud por generar nuevas ideas de cara a los proyectos que deberán presentar en el torneo final de la decimocuarta edición First Lego League Euskadi que se celebrará en Bilbao, Donostia y Mondragón el 4 de marzo. Durante el recorrido tuvieron la ocasión de conocer más de cerca la instalación, que vio la luz en 2011, constituyéndose en una planta de producción de energía pionera en Europa. La instalación utiliza la tecnología de columna de agua oscilante, aprovechando la fuerza de la ola para mover una turbina y generar energía tanto cuando entra el agua del mar como cuando se retira. La planta cuenta con 16 turbinas y la potencia total instalada es de 296 Kw. Además de producir energía eléctrica, ofrece una oportunidad única para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar. l