Buscar
Athletic

Un año de la Gabarra: el día en el que la ría se volvió rojiblanca

El 11 de abril de 2024 surcó las aguas junto a los jugadores del Athletic Club por primera vez en 40 años

SOÑAR. Y soñamos. El 11 de abril de 2024 la Gabarra volvió a navegar la ría de Bilbao tras el triunfo de Copa del Athletic Club frente al Mallorca en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Hoy, justo un año después, dicha tarde en la que miles de personas disfrutaron de la travesía desde Getxo hasta Bilbao ha quedado grabada en la retina de todos los athleticzales.

Y no es para menos, ya que esa fecha supuso el final de un parón de 40 años desde la última vez que la Gabarra salió a celebrar un triunfo rojiblanco. En esa ocasión, en el año 1984, el Athletic Club venció por 1-0 al FC Barcelona con un gol de Endika Guarrotxena y en sus filas militaban jugadores para la historia como Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea o Patxi Salinas.

Pero hace justo un año el fútbol vizcaíno volvió a demostrar a todo el mundo que en Bilbao se juega muy bien al fútbol. En esta ocasión, la fiesta de la Gabarra contó con la participación de jugadores como Iker Muniain, los hermanos Williams o Yuri Berchiche, que ofrecieron a los aficionados rojiblanco una tarde repleta de celebración, risas y discursos a lo largo de la travesía sobre la Gabarra, el balcón del Ayuntamiento de Bilbao y el autobús del equipo recorriendo la ciudad.

En Onda Vasca tampoco quisimos perdernos esta hito para el deporte vasco. Por ello, nos subimos en un barco y surcamos la ría a escasos metros de la Gabarra para poder guardar para la posteridad unos vídeos y fotografías que ya son, a día de hoy, historia del Athletic Club.

Una final de Copa para el recuerdo

La salida de la Gabarra justo hace un año tiene como motivo el triunfo del Athletic Club en la Copa. Eso fue el 6 de abril de 2024 en Sevilla, concretamente en el estadio de La Cartuja. Los de Ernesto Valverde tuvieron que sudar la gota gorda para hacerse con la victoria debido a un temprano gol del Mallorca en el minuto 21. El empate llegó gracias a Oihan Sancet 29 minutos después y no fue hasta la tanda de penaltis que el balón superó la línea de la portería. Desde los 11 metros, el club rojiblanco se impuso por un 4-2.

Pero la fiesta ya se palpaba en el ambiente horas antes del comienzo del partido. Ambas aficiones invadieron la ciudad andaluza desde primera hora del día con sus cánticos, camisetas y banderas para apoyar a sus clubes y llevarlos a la victoria. Esta fue, sobre todo para el Athletic Club, una jornada mágica que es posible que se vuelva a repetir el 21 de mayo de 2025 con el triunfo de la Europa League en San Mamés.

2025-04-11T10:37:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo