No han sido pocas las veces que Neven Spahija se ha quejado de la falta de equilibrio de su equipo al término de los partidos. Al entrenador croata le disgusta ver como sus pupilos abusan del lanzamiento de tres puntos y se olvidan de buscar canastas cerca del aro.
Así lo hizo saber de nuevo el pasado domingo tras la derrota ante el Gran Canaria. "Hemos tirado demasiados triples". La estadística del final del encuentro lo confirma: 25 lanzamientos de 2 puntos y 33 de tres. Nada nuevo.
Y es que han sido unos cuantos partidos este curso en los que el conjunto azulgrana ha lanzado más desde los 6,75 metros que desde dentro del arco. Este Baskonia es un equipo volcado al exterior. La falta de un cinco determinante en la pintura provoca que busque más los puntos a través de lanzamientos lejanos que de cerca del aro.
Buena prueba de ello, es que la escuadra gasteiztarra es el tercer equipo que más triples lanza en la ACB con una media de 27 por encuentro. Por encima tan solo se sitúan el Real Madrid (27,9) y el Lenovo Tenerife (27,3).
Notable acierto de tres
Al menos, los pupilos de Spahija pueden presumir de estar entre los mejores del campeonato doméstico en lanzamientos convertidos desde los 6,75 metros y en porcentaje de acierto. Hasta la fecha, los del Buesa Arena promedian 10,1 triples por encuentro en la ACB, lo que les sitúa segundos en esta clasificación por detrás del Lenovo Tenerife (10,3) y por delante del Real Madrid, tercero, con 10.
Por otra parte, en porcentaje son terceros. El Barça lidera este apartado estadístico con un 38,4% de acierto en los lanzamientos de tres puntos, mientras que el Lenovo Tenerife es segundo con 37,7% y el Bitci Baskonia ocupa la tercera plaza con 37,3%. En la parte alta.
Sin embargo, cuando se comprueba los números del Baskonia en lanzamientos de dos la situación sufre un drástico giro. De la cabeza a la cola. Como si los pupilos de Spahija tuvieran alergia a la pintura. Casi ni se acercan. No en vano, son el antepenúltimo equipo de la ACB en tiros de dos intentados con una media de 35,9 lanzamientos. En este aspecto también comparten posiciones con los que más tiraban de tres, ya que el Tenerife es 17º con 35,7 y el Real Madrid 18º y último con 32,6.
Echando un vistazo a los equipos que copan las primeras plazas de esta estadística se puede comprobar que a diferencia del Baskonia, son conjuntos con pívots dominantes que vuelcan su juego hacia las cercanías del aro. Ahí está por ejemplo el Manresa de Bako, Sima y Moneke comandando la tabla con 42,1 intentos de tiros de dos, mientras que el Murcia de Radovic y Lima es segundo con 41,8 y el Gran Canaria de Khalifa Diop y Pustovyi, quienes hicieron un roto el pasado domingo en el Buesa Arena, es tercero con 40,6.
Además, lo más destacable no es que lance poco, sino que es de los peores en tiros de dos convertidos y está de la mitad hacia abajo en porcentaje de acierto. Con 18,8 canastas de dos de media por partido, el Baskonia ocupa la 17ª plaza de la ACB y solo supera al Lenovo Tenerife con 18,3. ¿Los líderes de esta estadística? Lo esperado, Murcia (22,5) y Manresa (22). Poderío interior, algo de lo que adolece el Baskonia.
Por último, en porcentajes de dos, los pupilos de Neven Spahija son 12º con un 52%. Este ranking está liderado por el Lenovo Tenerife de Shermadini con un 56%, mientras que el colista es el Burgos con un 49,1%.
El Baskonia, en el triple
Tres jugadores aglutinan casi la mitad de los 702 triples en la ACB. Granger es el más prolífico con 134 y por detrás se sitúan Fontecchio y Giedraitis, ambos con 107. En total el trío ha lanzado 348 (49,57%). A continuación aparecen Marinkovic con 72, Baldwin (68) y Costello (67). Por su parte, un Peters llegado al equipo en enero lleva tan solo 34, aunque eso sí en la media de tiros por partido está en la parte alta con 3,8 solo superado por Granger (5,4), Giedraitis (4,5) y Fontecchio (4,1). El más efectivo es Kurucs con un 46,9%, mientras que Enoch aparece por sorpresa en la segunda plaza (42,9%) y Granger es 3º con 41,8%.
Kurucs, el más efectivo en triples
los números
El Baskonia acusa la falta de pívots dominantes en la zona y solo lanza 35,9 tiros de dos, seis menos que el Manresa de Bako y Moneke