El puente de Bolueta es el lugar escogido para unir Basauri y Bilbao para peatones y ciclistas. A través de la instalación de una plataforma en el lado aguas abajo del puente, que contará con dos metros de ancho para peatones y tres para bicicletas, se permitirá una mejor circulación para estos usuarios. Por el contrario, se va a reducir el ancho de la calzada.
Estas obras van a comenzar en el cruce de la carretera foral, situada antes del puente en la margen izquierda del río Nervión, con la instalación de semáforos para conectar ambos lados del vial. Posteriormente, en el lado de Bilbao, los carriles instalados para peatones conectan con la red de ciclistas y peatonal municipal.
En cuanto a la instalación del bidegorri, se va a utilizar una pasarela metálica con un tablero de madera, formada por dos vigas metálicas continuas a lo largo del puente. Las obras, que se prolongarán durante un total de siete meses, se tendrán que llevar a cabo sin establecer desvíos del tráfico motorizado.
Tras su instalación, se van a unir las líneas ciclistas ya existentes y otras previstas entre Bilbao, Etxebarri y Basauri. Por un lado, con la capital vizcaína, hacia Santa Ana, el parque de Montefuerte y el barrio de Miribilla, y, hacia Basauri, a la parte alta y baja del municipio, además de conectar con Etxebarri a través del parque de Kukullaga. Y en la margen izquierda han empezado ya las obras para habilitar un trazado de 1.100 metros.
Con un recorrido completamente plano, a excepción de los extremos, las obras del bidegorri van a incrementar la anchura de la plataforma desde 1,5 metros hasta los 6 metros al sustituir el paso del tranvía por el de ciclistas y peatones. De esta forma, este tramo va a ser el trazado más ancho de la red foral de bidegorris.
Alrededor de 6.000 desplazamientos
Según los cálculos del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en 2029 se prevé que 2.100 personas lo usarán a diario de lunes a sábado y 1.900 los domingos. En 2035, se calcula que las cifras aumentarán hasta los 6.400 viajes en jornadas laborales, 6.000 los sábados y 5.100 los festivos.