Un nuevo bidegorri une desde hoy Basauri y Bilbao, pasando por Etxebarri. La previsión es que tenga un tránsito medio de 2.100 ciclistas y peatones en días laborables en 2029, según el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha inaugurado esta mañana el nuevo bidegorri que une Basauri y Bilbao, en Bolueta, a través de una infraestructura ciclable y peatonal de 1,09 kilómetros, que también pasa por Etxebarri. El presupuesto final de la obra ha sido de 3,5 millones de euros.
El acto inaugural ha contado también con la participación del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Etxebarri, Iker López, quienes han puesto en valor la nueva infraestructura y han destacado la importancia de las conexiones intermunicipales.

El nuevo bidegorri que une Basauri y Bilbao
En el caso concreto del tramo Basauri-Bolueta, el estudio hace sus previsiones de tránsito sobre dos escenarios. El primero se sitúa, a medio plazo, en el año 2029, fecha en la que prevé un arco máximo de ocupación diaria en días laborables de 2.100 ciclistas y peatones. El segundo escenario se proyecta en el horizonte de 2035, en el que la previsión en esa misma franja diaria asciende hasta los 6.400 tránsitos.
Detalles del nuevo bidegorri
El nuevo bidegorri Basauri-Bolueta es un proyecto "clave" en la estrategia de movilidad sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia. El trazado se inicia en Basauri, en la entrada desde la calle Larrazabal al aparcamiento público de El Kalero, y finaliza en el puente de Bolueta, justo al inicio del barrio bilbaíno.
Este verano comienzan las obras de ampliación del viaducto para adaptarse al correspondiente tramo de l bidegorri del Nerbioi (Línea 1). Asimismo, se posibilitará la conexión ciclable y peatonal con Etxebarri a través de una senda que ejecutará próximamente el Ayuntamiento de Etxebarri y que enlaza con el bidegorri en la zona del túnel del Boquete.
El trayecto entre Basauri y Bolueta cuenta con una longitud total de 1,09 kilómetros, con una anchura para las bicicletas de 4 metros y para peatones de 2 metros. Partiendo del aparcamiento de El Kalero, el bidegorri se adapta a la plataforma del antiguo tranvía Bilbao-Durango-Arratia, con un suave trazado de pendientes reducidas. Discurre a media ladera entre el río Ibaizabal y el ferrocarril en un paraje natural.
Se ha reconstruido la boca sur del túnel del Boquete, ya que estaba en estado ruinoso, y se ha reforzado la seguridad en el interior, disponiendo una malla en la bóveda. Junto a ello, a petición de Etxebarri, se ha incrementado la seguridad con la instalación de un sistema de videovigilancia en diferentes tramos del túnel, que estará gestionado por su Ayuntamiento, y se ha intensificado la iluminación del mismo.
El parking de El Kalero
Por último, el proyecto también incluía la remodelación del parking de El Kalero, en donde se han habilitado 48 plazas de aparcamiento en batería y una zona de esparcimiento de alrededor de 100 metros cuadrados, con bancos y mesas de madera, y aparcabicis.