Cultura

Un bosque, un hotel y el aullido de los lobos, claves de ‘Oscura es la noche’

La escritora y ‘bookfluencer’ Raquel Brune regresa a las librerías con una novela cargada de misterio y leyendas que, narrada a dos tiempos, nos acerca al Cantábrico, a una ciudad ficticia que a veces recuerda a Donostia
La escritora y bookfluencer Raquel Brune.

Un decadente hotel en el norte de la península. Un bosque donde perdura la huella de los lobos. Dos mujeres unidas a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas. Esas son las principales claves, los ingredientes estrella, con los que la escritora y bookfluencer Raquel Brune (Madrid, 1994) vuelve a las librerías para presentar Oscura es la noche. Su pasión por la literatura se remonta a su infancia, germen que brotó cuando su madre leía cuentos con ella. Y ahora, tras haber pasado buena parte de su vida en redes sociales comentando y reseñando los libros que llegaban a sus manos tanto en YouTube, como en TikTok o Instagram, y dando vida a otros nuevos, nos trae de vuelta a su imaginación para sumergirnos en una obra contada a dos tiempos y con varias voces.

“Los lectores, aunque parece algo solitario, somos animales sociales y buscamos gente que comparta nuestros gustos, y gente que nos recomiende. Somos mucho más sociales y estamos más conectados de lo que parece”, asegura Brune en relación a su labor como bookfluencer, esa que desempeña en las redes sociales en las que suma más de 800.000 seguidores.

Y multitud de seguidores tiene sin duda también la protagonista de Oscura es la noche, la estrella de la música Sandra O’Brien que, huyendo de su propia vida, se refugia en un hotel que antaño albergó vida y desenfreno, y que ahora se encuentra en un decadente estado, como la ciudad que lo alberga, Santa Bárbara.

Para escribir una novela gótica no tienes que irte a las islas británicas. En la península tenemos paisajes espectaculares

En ella, descubrirá un mundo de secretos, de las leyendas que oculta el bosque, y conocerá, a través del tiempo, a nuestra otra protagonista, una joven, Candela, que vivió en la década de 1920 en un mundo de apariencias y secretos. Ambas comparten un mismo espacio, si bien en tiempos distintos, un espacio que, aunque no sea oficialmente así, nos recuerda en ocasiones a Donostia, Zarautz, a los palacios de Biarritz... “Para escribir una novela gótica no tienes que irte a las islas británicas. En la península tenemos unos paisajes espectaculares, estas ciudades de veraneo de la alta clase, y justo al lado bosques y playas espectaculares. Santa Bárbara es un personaje dentro de la novela, una ciudad que en su época se podría haber parecido mucho a lo que eran estas ciudades, pero que al contrario no ha sido capaz de mantenerse”, recuerda.

Y, tras los éxitos de Oscura es la noche, esta obra que nos invitará a conocer además de a Sandra y a Candela, a otros personajes como los reporteros Asier y Nora, que acompañan a la primera en sus aventuras, aún le queda mucho trabajo por delante. Esta línea de novela de misterio e intriga que hemos podido encontrar en su nueva obra reconoce que ha sido muy divertida, y asegura que le gustaría repetir.

03/08/2023