Un nuevo carril bici unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este martes un convenio para ejecutar esta obra que cuenta con un presupuesto de 969.000 euros y financiación de los fondos Next Generation EU.
Se trata de un tramo de casi un kilómetro de longitud que permitirá circular en bicicleta con todas las medidas de seguridad necesaria desde Pamplona y Barañáin hasta el polígono industrial de Landaben, a través de la calle Miluze.
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, han presentado en rueda de prensa los detalles de esta actuación conjunta que reordenará el tráfico de una vía por la que diariamente circulan más de 8.800 vehículos.
Carril bidireccional
El proyecto diseña un carril bici bidireccional de un kilómetro de longitud, segregado del resto de modos de movilidad, con una anchura de 2,5 metros y con una separación de 0,50 metros respecto a la calzada de vehículos a motor en la que se instalarán separadores de caucho como límite y defensa.
Esta nueva infraestructura ciclista discurrirá por el margen derecho del carril de circulación en sentido salida hacia Landaben.
Además, se acometerán otras actuaciones de calmado de tráfico en el entorno de la ikastola Jaso y en los diferentes cruces y rotondas para acentuar la seguridad vial. Aunque los plazos de los fondos Next Generation hablan de finales de 2025 para recibir la obra, el Ayuntamiento de Pamplona, que se encargará de la ejecución del proyecto, prevé licitar los trabajos en el mes de agosto para que la actuación esté finalizada en el mes de febrero de 2023.
En el primer tramo de la calle Miluce, entre las rotondas de la avenida de Barañáin y de la calle Ermitagaña, se organizará la sección de la vía en sentido hacia Landaben, eliminando uno de los dos carriles de circulación, pasando las plazas de aparcamiento en batería que hay en la actualidad a aparcamiento en línea entre el carril bici y el carril motorizado, línea en la que se reubicarán también los contenedores de residuos.
El carril bici en este tramo tendrá una banda de protección de 0,90 metros para prevenir accidentes que con menor protección podrían producirse por la apertura de las puertas de los coches aparcados en el lateral izquierdo del carril.
Reducción mediana
Una de las características de este proyecto tiene que ver con la reducción de la mediana que separa ambos sentidos de la circulación, en un segundo tramo de la vía, entre la rotonda de confluencia de las calles Ermitagaña y avenida Central de Barañáin y la rotonda de entrada por la calle A en la parte sureste del polígono de Landaben.
La mediana de la calle se desplaza ligeramente y se modifica haciéndola más estrecha, para permitir que puedan mantenerse los dos carriles de circulación de vehículos en ambos sentidos, además del carril bici ubicado en parte derecha en sentido hacia Landaben.
Los carriles de circulación se estrechan también como medida de calmado de tráfico, reforzando el control de velocidad que ya se ejerce mediante un radar fijo, necesario en una vía en la que actualmente es habitual que se incumpla el límite de velocidad de la vía de 50 km/h por su configuración rectilínea y su función como vía de acceso al polígono industrial.
Cruces peatonales
Esta modificación de la mediana implica el desplazamiento del alumbrado público a las dos aceras, y la coordinación de la actuación con el Servicio municipal de Zonas Verdes con el fin de acomodar la posición de las farolas a los árboles existentes.
Para favorecer la seguridad en los cruces peatonales y ciclistas con la calzada de los vehículos, habrá un estrechamiento de carriles como medida de calmado de tráfico, se reordenan los accesos al aparcamiento disuasorio ubicado en la parte trasera de la Biblioteca General de Navarra; y se eliminan giros en intersecciones con la carretera del cementerio y con el camino de Miluze.
El incremento de la acera y un paso avanzado en el entorno de la ikastola Jaso, la iluminación de pasos peatonales o un nuevo paso semaforizado de botón incidirán en la seguridad de la zona.