Un centenar de organismos públicos y de empresas vascas están registradas en el Sistema Europeo de Gestión Ambiental EMAS, lo que les obliga a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento medioambiental.
En un acto celebrado en Bilbao, la consejera de Ssosteniblidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido a estas 99 empresas y entidades, que pertenecen a 14 sectores, aunque el 37 % son de la administración pública (Ihobe, SPRI, Visesa, Osakidetza, parques industriales o ayuntamientos) y del sector manufacturero (Mercedes, ITP o CAF), aunque también destacan el Transporte (desde el Puerto de Bilbao a compañías de autobuses o consignatarias) y la Construcción.
En Europa hay 4.039 organizaciones inscritas en el sistema EMAS, por lo que las 99 vascas representan el 2,2 por ciento del total.
Arantxa Tapia ha destacado que "sostenibilidad y crecimiento económico no son excluyentes", sino "complementarios" y que las "inversiones en sostenibilidad no solo protegen el medio ambiente, sino que también generan empleo y estimulan la innovación".