Buscar
Araba

Un centenar de jóvenes alaveses pidió en 2022 ayuda en el teléfono del menor

42 jóvenes y 58 personas adultas del territorio contactaron con este servicio del Gobierno Vasco. Problemas con sus compañeros o con la familia motivan llamar a Zeuk Esan
Jóvenes, ajenos a esta información, paseando por la capital alavesa.
Jóvenes, ajenos a esta información, paseando por la capital alavesa.

Marcar seis dígitos de un número de teléfono, el 116 111, mejoró la vida el año pasado de 42 menores de edad que llamaron a Zeuk Esan, el servicio de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco, que fue pionero en el Estado, al empezar a funcionar un 6 de octubre de 2010, de forma gratuita, anónima y sin dejar rastro en la factura.

Lo hicieron con psicólogos, así como educadores sociales al otro lado de la línea con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes se atrevieran a verbalizar algo que hasta entonces no se atrevían a poner nombre ellos mismos: un malestar psicológico que muchas veces se resume en dos palabras: acoso escolar y que en otras ocasiones es fruto de un corazón roto tras una ruptura o peor aún: de la violencia entre la pareja.

Pero también hay otro tipo de llamadas más oscuras que exigen una intervención profesionalizada de inmediato para atender lo antes posible a estas personitas tan vulnerables que se encuentran en pleno proceso de crecimiento y maduración. Son los casos más graves, los que confiesan ser víctimas de maltrato físico, psicológico o negligencia.

Sin embargo, no siempre ellos se atreven a poner voz a lo que les pasa. Por eso, 58 adultos de Álava, normalmente sus progenitores, tomaron la iniciativa por ellos y se pusieron en contacto con este servicio del Departamento vasco de Políticas Sociales para aliviar su situación.

Según el informe anual de 2022 de Zeuk Esan al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en total, en Euskadi se registraron en este servicio un total de 527 contactos propiciados por infantes y adolescentes (336 de ellos en Bizkaia, 109 en Gipuzkoa, 42 de Álava y a los que hay que sumar otros 40 en las que no se pudo averiguar el origen territorial).

En cuanto a la edad, la mayoría de ellos (328) tenían entre 16 y 17 años, seguidos de lejos por los de 12 a 15 años (161) y los que tienen menos de 12 años (38).

Si bien, como destacan desde el Ejecutivo vasco, Zeuk Esan está abierto también a todo tipo de problemáticas o situaciones relacionadas con el menor de edad, una puerta a la que llamar y que en ocasiones puede ser la que derive a Servicios Sociales de base, al centro escolar para activar el protocolo antibullying o a la Ertzaintza a poner la denuncia, según la casuística. Por ejemplo, tras detectar riesgo de maltrato en el vecino menor de edad.

Informe anual Zeuk Esan

  • Zeuk Esan. Es el servicio de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco. Tiene el teléfono 116 111 y otros canales.
  • 2022. En Euskadi hubo un total de 1.058 contactos y 1.319 consultas. En 2021 hubo 1.228 contactos y 2.450 consultas (Zeuk Esan tuvo que habilitar una sección específica en su web destinada a consultas relacionadas con la pandemia, puesto que el covid alteró drásticamente la actividad diaria de las familias y de los jóvenes).
  • En Álava. En 2022, 42 jóvenes y 58 personas adultas de Álava pidieron ayuda a Zeuk Esan, lo que hace un total de 100 personas. En el informe de 2022 también figuran 40 casos en los que no se identificó el origen territorial. En 2021, lo hicieron 205 personas de este territorio, aunque hubo 149 que no tenían definido el origen territorial.

La cifra

16-17 Años. Es la edad a la que suelen ponerse en contacto con el servicio Zeuk Esan.

Razones

En cuanto a a las razones por las que llaman, como detallan fuentes del Departamento de Políticas Sociales, suelen ser por chicos y chicas que se sienten mal, al estar en una época complicada, de cambio, si rompen relaciones con sus amigos y se sienten solos, o porque su grupo empieza a beber y ellos no quieren y no saben con quién consultarlo o por sus relaciones amorosas, cuando le ha dejado su pareja “y lo está pasando mal” o hasta por los efectos del confinamiento, como pasó durante lo peor de la pandemia por coronavirus, y que todavía se ha seguido tratando en 2022.

En definitiva, “miles de casuísticas” son las que atiende este teléfono. Y ante los casos más graves, se derivan y se ponen en marcha protocolos, “como el caso que tuvimos de una persona menor que llamó para anunciar que se quería suicidar y se le dieron una serie de pautas para evitar que se quitara la vida, o una chica a la que sus padres encerraron con llave en la habitación porque tenía un novio que su familia no quería”.

En concreto, la memoria de 2022 de este teléfono vasco de atención al menor recoge que dentro de los temas que originaron los contactos entre los menores, predominó, sobre todo, el malestar psicológico (267), aunque también llamaron para pedir información (82). Las relaciones entre compañeros (82) también les provocaron gran inquietud. Le siguieron las relaciones familiares (78), acoso entre iguales (51), sexualidad (51), acoso a un menor (18) o acoso de género (9) e información sobre otros recursos (8), entre otros.

Adultos

En cuanto a los adultos que originaron esos contactos, fueron un total de 531. Este fue el caso de 484 mayores de edad, normalmente progenitores, y de otros 47 profesionales que trabajan con menores (como por ejemplo, médicos, abogados o personal docente).

Llamaron a Zeuk Esan por problemas en las relaciones familiares (174), malestar psicológico (103), acoso entre iguales (101) y el acoso a un menor (86), principalmente. En total, el informe anual de 2022 especifica que hubo un total de 1.058 contactos, 527 de ellos procedentes de menores, y 1.319 consultas (casos documentados en relación a la persona que llama).

En relación a las formas por las que conocieron el servicio, en el caso de los menores en gran medida ello se debió a la escuela (202), internet (125), amistades (104), Osakidetza (58), medios de comunicación (14), familia (13) y servicio psicológico (8).

En cambio, entre los mayores fue por internet (232), escuela (93), medios de comunicación (55) y familia (49), principalmente.

Otros canales

Además del teléfono, Zeuk Esan también abre otros canales de comunicación como las redes sociales (@Zeukesan en Twitter, Instagram y Facebook), la web www.euskadi.eus/zeukesan, el canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/Zeukesan) y el blog de menores (http://zeukesan.blog.euskadi.eus). Aparte, también tiene medios específicos para la población adulta. Tal es el caso de la revista digital semanal (http://zeukesan.zerbitzuak.org).

2023-03-04T07:06:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo