Vida y estilo

Un colegio lleva meses sin calefacción y 'combate' el frío con una pantalla con la imagen de un fuego

Profesores y alumnos de infantil y Primaria del CEIP Camilo José Cela de Palma han soportado temperaturas de 13 grados en clase
Los alumnos, frente a la pantalla con el fuego virtual en la clase de música.
Los alumnos, frente a la pantalla con el fuego virtual en la clase de música. / CEIP Camilo José Cela

Después de un otoño con temperaturas suaves, llevamos ya un mes de invierno y el frío se ha hecho notar, y mucho, en las últimas semanas, con temperaturas bajo cero en muchas regiones. Un frío que se sufre en la calle pero que no debería causar problema dentro de los edificios, y menos de los públicos.

Frío dentro del colegio

Pero sí. Que se lo digan a los profesores y a los 350 alumnos de infantil y de Primaria del colegio Camilo José Cela, en Palma. Allí han estado varios meses teniendo que dar clase con abrigo para soportar temperaturas que se desplomaban hasta los 13 grados en el interior del edificio, algo nada confortable ni saludable.

Todo comenzó cuando en verano se sustituyó la caldera de gasoil por una de gas natural. No fue hasta noviembre, al encender la calefacción por primera vez (el otoño en Mallorca ha sido más suave de lo esperado), cuando se dieron cuenta de que funcionaba a medio gas, nunca mejor dicho. Sólo lo hacía en la mitad del edificio. El equipo directivo lo denunció y técnicos del Ayuntamiento, de quien depende el centro escolar, se desplazaron varias veces para asegurar que había fallado una pieza y que había que reponerla.

Efecto placebo

Pero o bien porque no llegaba la pieza o por alguna otra razón, la cuestión es que la avería no se reparaba. La situación empeoró al retomar la actividad después de las vacaciones de Navidad, porque descubrieron que la calefacción ya no funcionaba en ningún lugar del colegio y las temperaturas se habían desplomado en la isla balear, lo que obligó a los profesores a advertir a las familias de que debían llevar bien abrigados a sus hijos.

Y así han estado los niños en clase, con guantes, anoraks y pasando frío, situación todavía más preocupante para el alumnado con necesidades especiales. Todo ello llevó a que incluso un profesor de música recurriera a poner en una pantalla de televisión una imagen del fuego de una chimenea, a ver si con ese efecto placebo los chavales podían entrar en calor.

Avería reparada

Finalmente hace unos días los técnicos del ayuntamiento han conseguido reparar la avería, la calefacción ha vuelto al centro escolar y desde entonces alumnos y profesores del colegio Camilo José Cela ya pueden estar cómodos en clase, sin abrigo y con la temperatura adecuada para poder pasar unas cuantas horas sentados sin sufrir y sin riesgo de cogerse un resfriado.

2025-01-21T01:27:34+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo