Hay ocasiones en las que los concursos de televisión en donde los participantes dan rienda suelta a la improvisación. Porque, a falta de conocimiento, buena es la imaginación. Así ha ocurrido en el programa ‘Cifras y Letras’ de TVE, en el que una concursante ha dado una respuesta que ha desatado la risa y las carcajadas de todos los presentes.
Las dos aspirantes estaban a la espera de recibir las letras y responder con dos palabras. Si ganaban, superarían la ronda. Sin embargo lo que nadie esperaba es que su respuesta sería una de las más surrealistas de la historia del formato.
Un divertido lapsus
Las concursantes tenían que decir palabras que tuvieran las siguientes letras: S, E, A, T, P, U, L, O, R y D. "Y las pistas son: enterrador e infiel", pronunció la encargada de la prueba. Por lo tanto, las participantes debían dar sinónimos con las citadas letras para poder superar el reto.
Para la primera, dijo: "Sepultador". Un término que encajaba con lo que la prueba demandaba. No obstante, todo se descontroló con la segunda palabra: "Putero", expresó, mientras todo el plató se llevaba las manos a la cara y miraban a la cámara con expresión de sorpresa.
Después de varios segundos de incertidumbre, la encargada de la prueba tomó la palabra sin poder contener la risa: "No era 'putero' la palabra que buscábamos, era adúltero". Toda esta escena se dio mientras la concursante se llevaba las manos a la boca, reía y observaba a todos, tratando de encontrar una mirada cómplice. Al mismo tiempo, pedía disculpas en el programa, que acababa de vivir un momento histórico.
Sobre ‘Cifras y letras’
El concurso 'Cifras y Letras' es un popular programa de televisión, emitido en TVE y presentado por Aitor Albizua, que alterna desafíos matemáticos y de vocabulario. El formato está dividido en dos principales secciones.
Sección de Cifras
En esta sección, los concursantes deben obtener un número objetivo utilizando una serie de números proporcionados y las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). El siguiente ejemplo sirve a modo de explicación.
Objetivo
Alcanzar el número 745.
Números disponibles
25, 50, 100, 3, 6, 9.
Solución posible
(100 x 6) + (50 x 3) - 25 = 600 + 150 - 25 = 725
Luego, 725 + 25 - 5 = 745
Los concursantes deben llegar al número objetivo en un tiempo limitado, que suele ser de 45 segundos.
Sección de Letra
En esta sección, los concursantes deben formar la palabra más larga posible utilizando una serie de letras proporcionadas al azar. Aquí un ejemplo
Letras proporcionadas
Se ofrecen estas letras: R, A, P, O, C, E, L, N, U.
Palabra más larga posible
PRONUCLEAR, que contiene 9 letras.
Los concursantes tienen un tiempo limitado, de 30 segundos, para formar la palabra más larga posible.
Puntuación
Estos son los criterios que se tienen en cuenta para puntuar en el concurso.
Cifras
Los puntos se otorgan según la proximidad al número objetivo.
Letras
Los puntos se otorgan en función de la longitud de la palabra correcta y su validez.