Araba

Un conductor del BEI, agredido por un pasajero que no quería ceder un asiento libre

El agresor fue expulsado del vehículo tras negarse a retirar su patinete de una plaza sin ocupar
Una unidad del BEI de Tuvisa circulando por Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Gasteiz
Un conductor de TUVISA que trabajaba en el BEI sufrió este martes una agresión pasadas las 19:00 en el exterior del autobús.
Según han relatado a la Policía Local el propio conductor y una testigo, el agresor había protagonizado un altercado previo con otro pasajero al no cederle un asiento libre y colocar en él un patinete. Al escuchar una discusión, el conductor –formado en resolución de conflictos- abandonó su puesto, se acercó al punto del autobús donde se produce la discusión, sacó del vehículo el patinete e invitó a su propietario a recogerlo. Es en ese momento cuando el agresor golpeó en el pómulo al conductor. Posteriormente, la Policía Local procedió a la identificación del agresor.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Gasteiz ha querido aclarar que personal de inspección de TUVISA, siguiendo el protocolo habitual en vigor, acompañó al conductor al hospital de Txagorritxu, donde se elaboró el correspondiente parte de lesiones. Igualmente, se solicitó la grabación de las cámaras interiores del BEI y se transmitió al conductor la necesidad de presentar la correspondiente denuncia policial sobre estos hechos. La denuncia, según informa el Consistorio, se presentará esta misma tarde para que pueda ser tramitada por los mismos agentes que intervinieron en el caso.
Por otra parte, también quiere aclarar que toda la flota de TUVISA cuenta con mamparas protectoras en los puestos de conducción. Mamparas que se colocaron durante la pandemia (los vehículos BEI ya vienen equipados con ellas desde un principio) y que cuentan con las correspondientes revisiones técnicas. En cualquier caso, "hablamos de una agresión que nada tiene que ver con la protección que puedan facilitar las mamparas por producirse fuera del puesto de conducción".
Por último, asegura que TUVISA y Policía Local han facilitado al conductor asistencia "desde el primer momento" en que se produjeron estos hechos y seguirán dando "todo el apoyo posible ante este lamentable hecho".

"Evidencia la necesidad de medidas efectivas para evitar agresiones"

Las aclaraciones por parte del Ayuntamiento de Gasteiz llegan después de que el comité de empresa haya pedido que actúe contra el agresor y exigido mamparas homologadas. "Exigimos a la dirección de TUVISA que actúe legalmente contra la persona agresora, interponiendo la denuncia correspondiente", afirma el comunicado de los representantes de los trabajadores.
"Lamentablemente, hechos como este refuerzan la necesidad de que, tanto los protocolos de agresión y acoso, y acciones posteriores se tomen en serio por parte de TUVISA y evidencia la necesidad de medidas efectivas para evitar agresiones como son las mamparas homologadas, algo que se lleva reclamando desde hace tiempo y a lo que TUVISA se niega manteniendo los metacrilatos", añade.
11/09/2024