“Siempre sale el sol, aunque estemos en una fundición”. David Rupérez, animador de seguridad, medio ambiente y salud de Castmetal Vitoria, resume en apenas ocho palabras su actitud frente al trabajo y con el equipo que conforma la empresa radicada en Jundiz, que ha elaborado un decálogo de buenas prácticas en materia psicosocial.
Diez mandamientos para hacer frente a esas situaciones de estrés o ansiedad que pueden aparecer en cualquier empresa y que han servido a Castmetal para alzarse con el premio Empresa Saludable 2022 impulsado por la patronal SEA.
"Todos somos iguales"
Rupérez pone voz a este decálogo, que en definitiva son una serie de “valores” destinados a mejorar el bienestar emocional de la plantilla en su conjunto. El primer punto, según apunta el profesional, no es otro que “entender y escuchar a las personas”, porque “nadie es más importante que nadie y todos somos iguales”. “El liderazgo es absolutamente claro al respecto”, enfatiza Rupérez.
El segundo aspecto clave implementado en el día a día de Castmetal es “tratar a la gente con amabilidad, paciencia y absoluto respeto”. “Parece fácil, pero estamos en una sociedad en la que estamos todos estresados, vivimos a una velocidad increíble y no nos tratamos bien ni a nosotros mismos. Máxime con los tiempos de pandemia y de drama que hemos vivido”, razona el HSE animator de Castmetal Vitoria.
Castmetal, en palabras de Rupérez, también considera imprescindible el papel activo de los representantes de los trabajadores en este ámbito, un comité de empresa “comprometido al menos en esta materia” y que “va de la mano” de la dirección a la hora de decir “stop a las malas formas y el mal comportamiento y en pro del ambiente de trabajo”.
Los pasos de los expertos
El profesional no olvida la necesidad de “seguir los pasos de los expertos en esta materia”, en su caso la mutua IMQ Prevención, que asesoran a la empresa y la guían en la implantación de las encuestas psicosociales, median en las reuniones grupales y son testigos de la interacción de la gerencia “con todos los grupos, adquiriendo compromisos de cambio y acciones para mejorar las exigencias de la plantilla”.
Contar dentro de la empresa con un líder en esta materia, el propio Rupérez, es el quinto mandamiento de este listado, un animador de seguridad, medio ambiente y salud que debe estar durante toda su jornada laboral “cuidando a todos los trabajadores” y asesorando al equipo directivo en materia de comunicación, gestión de personas y sensibilización y en el campo de la prevención.
Disponer de un departamento de Recursos Humanos “súper transparente” dentro de la empresa es otro aspecto clave para Castmetal, un equipo “cercano y firme que ayuda y tiene vocación de servicio en todo momento”. Debe haber, según este sexto punto del decálogo, una “sintonía perfecta entre Recursos Humanos, prevención, soportes y producción”, con un equipo de dirección que está “totalmente unido”.
La implantación de una declaración de principios firmada por el Comité de seguridad y salud con un “compromiso firme” en la resolución de conflictos constituye el séptimo punto del listado, que se fundamenta en la prohibición de “todo comportamiento agresivo, tóxico y tendente a menoscabar la dignidad de los compañeros” dentro de la empresa gasteiztarra.
Una figura conocida
La firma, como octavo mandamiento, realiza igualmente intervenciones en conflictos con la figura de un mediador o mediadores dentro de la plantilla, una posibilidad que todos los trabajadores conocen.
Castmetal, además, tiene el compromiso de ser “ejemplar, consecuente y firme con los que no se comportan correctamente”. “Tenemos casos de apercibimientos por escrito, reuniones con compromisos de cambio de conductas y, claro está, también situaciones límite de finalización de contratos por motivos de trato y comportamiento”, remarca Rupérez.
Para finalizar, el profesional alude a la inclusión de las acciones derivadas de esta intervención psicosocial en los planes de acción preventiva de la empresa, “haciendo seguimiento y mejora continua de las mismas y marcando prioridades”.