Reala

Un derbi como entremés europeo

kirolak
Martín Zubimendi, que apunta a suponer hoy una de las novedades en el once, ayer en Zubieta.

donostia – La Liga cuenta por tercera temporada con un calendario asimétrico. Es decir, un calendario cuyo orden de partidos en la primera vuelta no se corresponde con el de la segunda. ¿Objetivo del cambio? Poder condicionar en mayor medida el sorteo de todos los veranos, y lograr así que se den las circunstancias buscadas. Una de ellas implica que a estas alturas del curso, con decisivas eliminatorias europeas en liza, los llamados grandes del campeonato no tengan que pegarse entre sí: ni Clásico, ni derbi madrileño... En cambio, sí pueden programarse ahora duelos tan atractivos como un Athletic-Real, estando los txuri-urdin inmersos en torneo continental. La visita a San Mamés viene esta vez emparedada por dos decisivos partidos contra el Leipzig en los que el equipo tiene puestos todos los sentidos, igual que hace con el encuentro de esta noche. Al fin y al cabo, un derbi es un derbi.

con bajasLa ausencia por lesión de Diego Rico implica la única secuela directa del partido del jueves por la Real. Al burgalés se le apreció ayer una lesión muscular en el bíceps femoral y se perderá los próximos partidos, uniéndose a una lista de ausencias que, de cara al encuentro de hoy, integran de forma segura Ander Barrenetxea, Adnan Januzaj, Carlos Fernández y Nacho Monreal, además del lateral burgalés. La incógnita de Alexander Isak se saldó ayer de forma positiva tras participar este en el entrenamiento, por lo que el equipo txuri-urdin visita San Mamés con cinco ausencias médicas. Respecto al encuentro continental del pasado jueves, además de al delantero sueco, Imanol también recupera a Martín Zubimendi, quien no estuvo en Alemania por sanción. Se encuentran disponibles 20 futbolistas del primer plantel (dependiendo del propio Isak), sumándose a ellos, como es habitual, integrantes del Sanse. Naïs Djouahra, Julen Lobete y Ander Martín entraron en la convocatoria y se desplazan a Bilbao con los mayores.

once de refresco Imanol anunció ayer que en la alineación titular de esta noche habrá futbolistas que no jugaron de inicio el jueves en Leipzig. Obvio. El equipo necesita piernas frescas. Y, en cierto modo, estas van a entrar en el once de forma bastante natural, al menos en lo que respecta a la medular, la defensa e incluso en la portería. Respecto al duelo de Alemania, Alguacil apuntaría a relevar al portero, a los dos laterales y a dos de los tres centrocampistas. Remiro ocupará el sitio de Ryan. Zaldua y Diego Rico, este por causa de fuerza mayor, cederán los carriles a Gorosabel y Aihen. Y resulta muy probable que Zubimendi y Guevara ingresen en el equipo, con la opción incluso de que lo hagan para formar doble pivote en paralelo. Las labores de enganche con la delantera recaerían en Mikel Merino, aunque no puede descartarse a David Silva. Finalmente, las opciones de rotación en la primera línea ofensiva se presentan muy reducidas, sin Adnan Januzaj ni Ander Barrenetxea y con la duda de Isak. Si lo del jueves en Leipzig no les ha hecho excesiva mella, repetirán Portu, Sorloth y Mikel Oyarzabal.

un buen athletic Enfrente de la Real estará hoy un Athletic que atraviesa un gran momento, pese a la derrota del pasado lunes en Mallorca. Marcelino puede contar con Yeray Álvarez y Unai Vencedor tras superar estos sus respectivos problemas físicos. Causan baja, sin embargo, Nico Williams (lesión), Ander Capa (saliendo de una infección por covid) y Oier Zarraga (sancionado). Con unos futbolistas o con otros, en cualquier caso, el cuadro rojiblanco no esconde excesivos secretos respecto a su fútbol. Intensidad y vigor físico sí. Pero conceptos tácticos y fútbol también. Se trata de un muy buen equipo que no pondrá las cosas fáciles a la Real. Los últimos duelos directos han resultado todos igualadísimos.

21/02/2022