Pedro Sánchez ha apostado por una cara desconocida en la política estatal para liderar el Ministerio de Sanidad durante unos meses, los que queden hasta la celebración de unas elecciones generales que se prevén para finales de año.
Se trata de José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972), que hasta ahora ejercía de delegado del Gobierno español en Galicia y ahora da el salto por primera vez a Madrid para sustituir a Carolina Darias, que aspira a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
Se bregó en la política municipal como alcalde de Ames (A Coruña) y, posteriormente, ha desarrollado un perfil en el terreno autonómico en las filas socialistas.
Miñones es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con premio extraordinario en el año 2001.
En el terreno político, inició su andadura en el Ayuntamiento de Ames ya en las elecciones municipales de 2015 cuando lideró la candidatura del PSdeG en la localidad y fue investido alcalde.
El nuevo ministro de Sanidad, miembro del Ejecutivo del PSOE gallego, ha sido un fiel defensor de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien, además de una coincidencia ideológica, le une una estrecha amistad.
De hecho, fue uno de los principales respaldos de Sánchez en Galicia e incluso de los pocos que se implicó en las primarias de 2017 en favor de Sánchez y contra Susana Díaz.