La turista de 39 años que estaba siendo buscada desde que desapareció el pasado 9 de abril de un hotel de Xàbia (Alicante) murió acuchillada en Murcia un día después de su desaparición y el supuesto autor del crimen ha sido ya detenido por la Guardia Civil.
El instituto armado de Murcia ha informado este miércoles del arresto en Alicante del hombre, compatriota de la víctima y del que se desconoce qué tipo de relación o parentesco mantenía con ella, y ha señalado que el cuerpo sin vida de la mujer fue hallado, el pasado día 10, en una zona de aparcamiento de camiones del término municipal de Abanilla (Murcia), sin que en un principio se conociera la identidad.
La víctima es Audrey Fang, que llegó el 4 de abril a un hotel de lujo de Xàbia y estaba previsto que continuara allí hasta el día 10 para después regresar a su país, vía Barcelona, pero el martes 9 abandonó a pie y sola el establecimiento a media tarde y desde entonces se hallaba en paradero desconocido.
Personal del hotel acudió a la Guardia Civil de esta localidad turística de la Costa Blanca alicantina para comunicar que el servicio de limpieza de la habitación se había percatado de su ausencia pese a que se había dejado todos sus enseres personales, lo que dio pie a iniciar el proceso de búsqueda, que incluyó una inspección ocular.
De forma paralela, un día después de la desaparición, el 10 sobre las 7 horas de la mañana, se halló en el aparcamiento para camiones de la Venta Collares, situada en la pedanía Salado Alto junto a la carretera RM-422, el cadáver de Fang aunque en ese momento se desconocía la identidad.
Su cuerpo presentaba signos de haber sido acuchillado y los sanitarios que se desplazaron al lugar únicamente pudieron confirmar el fallecimiento.
Del caso se ha hecho cargo el juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia) y está previsto que el detenido, que desde Alicante ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en la Región murciana, sea puesto a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, a partir del arresto ocurrido este martes.
Una allegada a la familia de la desaparecida explicó este martes a EFE que el cuerpo diplomático de Singapur en Madrid había denunciado la situación ante el instituto armado de la capital española poco después de la desaparición, y que hasta ayer no tenían noticias.
Familiares de la mujer asesinada tenían previsto viajar desde Singapur al Estado español en las próximas horas.
POSIBLE CRIMEN DE VIOLENCIA MACHISTA
Si se confirma que la mujer fallecida es víctima de violencia de género, sería la primera asesinada por este motivo registrada en la Región de Murcia este año 2024, según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
La última víctima mortal por violencia de género en la Región fue una mujer de 34 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en septiembre de 2023 en un pozo de ocho metros de profundidad del municipio de Cieza.
Fue el hermano de la mujer el que denunció la desaparición de esta mujer. La Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena. Y es que el varón contaba con una orden de alejamiento que incumplió para ponerse en contacto con la mujer y la había amenazado antes de que desapareciera.
En 2022, la Región de Murcia registró otras dos víctimas mortales por violencia de género; en 2020 otras dos asesinadas por este motivo; y en 2019 falleció una mujer y un menor. Desde 2003, la Región contabiliza 36 asesinadas por violencia de género, según ha explicado a Europa Press la Delegación del Gobierno.
Cabe destacar que los casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén ascienden a 4.870 en la Región de Murcia, de los que uno es extremo, 70 de nivel alto y 809 de nivel medio.
Por edades de las víctimas, el Ministerio de Interior apunta que hay registrados 86 casos activas entre menores de 18 años; 1.411 entre 18 y 30 años; 2.136 de 31 a 45 años; 1.164 de 46 a 64 años; y 73 de 65 o más edad.
Además, el Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén un total de 102 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en la Región de Murcia, de los que 90 presentan un riesgo medio y 12 alto, según el último informe del Ministerio del Interior, correspondiente al mes de marzo.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también expone que a 31 de marzo de este año hay dos casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y 63 de vulnerabilidad media.