El Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte-Fashion Outlet terminó con una formidable jornada de navegación en la que 200 regatistas de diferentes comunidades participaron en una de las pruebas de referencia en el Cantábrico en esta modalidad de vela ligera. Los ganadores se decidieron en un domingo soleado con viento sur de hasta 20 nudos -una media de doce- y recorridos tanto en el Abra exterior como en el interior. El viento que se ausentó en la primera jornada apareció afortunadamente en la segunda y definitiva y se produjeron unas estampas mágicas, con decenas y decenas de embarcaciones en un campo de regatas siempre especial.
La clase más concurrida, como siempre, fue la de Optimist. El joven más destacado y ganador absoluto fue el cántabro Miguel Echávarri, del Real Club Marítimo de Santander, -dos primeros y un cuarto puesto-. Quedó segundo Telmo Baqueriza (Real Club Náutico de San Sebastián), seguido por Neco del Castillo, de Santander. El donostiarra Iván Casasempere se llevó el trofeo de ganador entre los sub-13, con Lucas Etxetxikia segundo y Leo Peñalba tercero, los tres del Náutico de San Sebastián.
Resto de clases
En ILCA 4 ganó Luis González, del Real Club Marítimo de Santander, al apuntarse las dos mangas celebradas en esta clase. Jon Herrero, del Club Náutico de Hondarribia, fue segundo; empatado a puntos con el santanderino Juan del Pozo. La cuarta plaza fue para Emmanuel Matia y la quinta para Sissel Acasuso. Por su lado, en ILCA 6 ganó en esta prestigiosa cita Paul Emezabal, del Real Club Náutico de San Sebastián. Tras él se clasificó un grupo de regatistas santanderinos: Jorge Campos, David Sales, Carlos Casanueva y Fernando Echávarri. Después, se situaron el hondarribitarra Adriano Vázquez y el regatista local Gaspar Gallinger. Además, Pietro Periotto y Guillermo Hidalgo, del Real Club Marítimo de Santander, se impusieron en la clase 420 por delante de Íñigo Jaúregui y Ion Ancisar.
Por su parte, Asier y Álex Vivanco, de Castro-Urdiales, acabaron primeros en FEVA, clase en la que dominaron sin discusión con cinco primeros puestos. Guzmán Tinturé y Pablo García, del Real Club Astur de Regatas, terminaron segundos. La regatista del club anfitrión Adela Penide fue primera en los cinco recorridos establecidos en Optimist 2 (sub-11), seguida por el alavés Aratz Meza, y Unai Merino, Mariana Arriola, Gabriel Sales e Íñigo Benguria, compañeros de Penide.
200 regatistas procedentes de los diferentes clubes vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses, navarros, asturianos y cántabros, disfrutaron en la jornada final de un campeonato organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.