En su tradicional discurso de Navidad, el rey mencionaba, sólo de pasada, cuestiones como la salud, la educación y el acceso de los jóvenes a la vivienda. En este sentido, hoy vamos a conocer los detalles del decreto del Gobierno Vasco que regula las ayudas al programa Emantzipa. El objetivo, adelantar la edad de emancipación para que los jóvenes puedan iniciar antes sus proyectos personales.
Otro asunto al que el rey no aludió en su mensaje, con un silencio ensordecedor, es la lucha por la igualdad, en un año en el que la violencia machista nos deja cifras absolutamente terribles. A cinco días de finalizar 2023, 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, dos niñas víctimas de violencia vicaria, 13 feminicidios fuera de la pareja y denuncias de agresiones machistas que siguen, por desgracia, al alza. 2023 ha sido el año en el que hemos visto los efectos indeseados de esa llamada ley del "Sólo sí es sí" y como la lucha por la igualdad tiene luces, tiene, por desgracia, todavía muchas sombras.
En estos últimos compases del año en los que toca hacer balance y lista de buenos propósitos para el 2024 que está por empezar, también hay que poner el foco en esta cuestión. La lucha por la igualdad tiene que seguir, debe seguir también para que aumente la concienciación social frente al machismo. No está exenta de desafíos, pero no se entendería que no siguiéramos abordándolo con contundencia.