Navarra

Un documental cuenta el reto deportivo convertido en auzolan por la inclusividad

‘Ertzak leuntzen’, realizado por Manex Moreno, se estrena hoy en Leitzako Herri Aretoa
Grabación del documental con los impulsores del desafío, Uriarte y Gómez. | FOTO: LHL

Este sábado se estrena Ertzak leuntzen, un documental realizado por el leitzarra Manex Moreno Uharte que narra a lo largo de 45 minutos el reto solidario que se propusieron Iraitz Uriarte Intxaurrondo e Iker Gómez Salbarredi, dos korrikalaris que realizaron en junio del pasado año 150 kilómetros entre Linza y Leitza con el objetivo de un pueblo más inclusivo. Al desafío se unieron seis familias, el motor de un gran auzolan al que se sumaron cientos de personas. Será a las 19.00 horas en Leitzako Herri Aretoa. Las invitaciones se pueden recoger en Maimur y Astiz.

Este documental es el broche de esta iniciativa, un relato de esta carrera pero sobre todo de empatía, de ponerse en la piel de personas con diversidad funcional; de concienciación y convivencia, de la importancia de pequeños gestos para facilitar el día a día de estas personas que se articulan en torno a imágenes de la prueba y testimonios.

El título, que se podría traducir por Suavizando los bordes, tiene un doble significado, según apunta Oihana Amundarain, del grupo de trabajo que ayudó a los korrikalaris a dar forma a su reto. Por un lado, hace referencia a los obstáculos que se encuentran estas personas y en concreto al camino que habilitó el Ayuntamiento en la plaza para facilitar el tránsito de personas en silla de ruedas. Por otro lado, se quiere mostrar el punto de vista de la minoría. “En euskera, la palabra ertza también se refiere a la periferia. Hemos querido suavizar las fronteras que separan las personas que viven en el centro de las de la periferia porque todos vivimos en el mismo lugar”, observa. “El documental pretende visibilizar el aprendizaje obtenido a través de esta experiencia y la importancia de una mirada inclusiva para construir un mundo para todos y todas”, incide esta leitzarra.

ACCIONES

A través de la venta de material y de metros solidarios así como aportaciones, LHL Inklusio Erronka consiguió reunir 23.000 euros que se han destinado a diferentes actuaciones. Después de que el Ayuntamiento adecuara y pintara las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida y se colocaran pictogramas en los comercios, algunos de los objetivos de LHL, el grupo, con el asesoramiento de Kemen, ha llevado a cabo otras acciones.

Así, han adaptado los parques infantiles de Leitza con elementos para personas con necesidades especiales en columpios y han instalado dos fuentes inclusiva. Asimismo, organizaron un concierto de Motxila 21. “Hemos invertido en torno a la mitad de esta cantidad. Ahora debemos pensar bien a que destinamos el resto”, apunta. Además, han pasado el testigo en este reto por la inclusividad a Segura, en Gipuzkoa.

27/11/2022