Vida y estilo

Un documental recuerda al mítico ‘dream team’ que ganó el oro olímpico en Pekín

‘El equipo redentor’ homenajea a los jugadores que devolvieron la gloria a EE.UU.
Imagen del documental ‘El equipo redentor’.

Netflix estrenará el próximo 7 de octubre, de forma simultánea en todo el mundo, un nuevo documental: El equipo redentor, que homenajea al mítico dream team que recuperó el oro olímpico de baloncesto para Estados Unidos en las Olimpiadas de Pekín 2008.

Para este nuevo documental se ha contado con la colaboración, por primera vez, del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha ayudado a hacer realidad esta “fascinante y nostálgica conmemoración” de la victoria del equipo masculino de baloncesto de EE.UU. en los Juegos Olímpicos en un histórico partido ante la selección española comandada por Pau Gasol.

El equipo redentor, que muestra material detrás de las cámaras e imágenes inéditas de los Juegos, narra la historia de la lucha por el oro del combinado norteamericano después de su inesperada derrota cuatro años antes en Atenas. Es, explican desde la plataforma, “un retrato fascinante del proceso de creación de un equipo” y contiene entrevistas esclarecedoras con jugadores y entrenadores, desde Dwyane Wade y LeBron James hasta el entrenador Mike Krzyzewski, alias Coach K, que reflejan cómo El equipo redentor fijó un nuevo estándar en el baloncesto estadounidense.

Acceso al archivo olímpico

Esta es la primera colaboración de Netflix con el Canal Olímpico, el estudio de medios de comunicación del COI, y también es la primera vez que este canal produce una película en exclusiva para un servicio global de streaming. A tal fin, ha concedido un acceso sin precedentes a sus archivos para llevar a cabo este documental, que incluye imágenes de los últimos 70 años de la historia olímpica.

Para Mark Parkman, director general del Canal Olímpico, “El equipo redentor representa lo mejor de lo que simbolizan los Juegos Olímpicos. Este documental llevará a los espectadores al mismísimo corazón del equipo y de los Juegos de Pekín 2008 al mostrar la personalidad y la dinámica de un grupo especial de superestrellas de la NBA que se unieron para formar una sola a fin de recuperar la supremacía en el baloncesto en el mayor escenario del deporte”.

Con esta percepción coincide también el productor ejecutivo y exjugador de la NBA Dwyane Wade, que recuerda cómo “en 2008 jugué con mis héroes, todos ellos estrellas, amigos y futuros compañeros de equipo. Aparte de ganar y demostrarle al mundo que seguíamos dominando el deporte, el otro gran desafío fue cambiar la percepción que se tenía de la NBA y del baloncesto estadounidense. Me hace muchísima ilusión que todo el mundo tenga la ocasión de echar un vistazo detrás de las cámaras y ver todo el esfuerzo que se invirtió en este equipo mítico”.

Histórica final

La lucha por el oro enfrentó a EE.UU. con otro equipo de leyenda, la España de los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy, Felipe Reyes... Son muchos los que consideran que fue uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto.

La selección española plantó cara en todo momento a los norteamericanos y rozó la victoria. La épica batalla se resolvió finalmente a favor del dream team gracias a un inmenso Kobe Bryant, que se echó el equipo a la espalda en los minutos finales. Para el recuerdo, el mate de Rudy Fernández en la cara del portentoso pívot Dwight Howard.

El equipo redentor está dirigido por Jon Weinbach, productor de El último baile, miniserie sobre los legendarios Chicago Bulls de Michael Jordan.

28/08/2022