Buscar
Araba

Un empujón a las nuevas empresas

Con el objetivo de dotar a las personas emprendedoras de instrumentos de apoyo, la Diputación Foral de Álava destinará cerca de un millón de euros para la creación y consolidación de 'startups' en el territorio
Diferentes actividades realizadas en la clínica de neurorrehabilitación Neuroekin. Buscan restituir, disminuir y compensar al máximo posible, los déficits funcionales de los usuarios.
Diferentes actividades realizadas en la clínica de neurorrehabilitación Neuroekin. Buscan restituir, disminuir y compensar al máximo posible, los déficits funcionales de los usuarios.

La creación de nuevas empresas, especialmente aquellas con proyectos novedosos, constituye una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza en un territorio. Según el último estudio Global Entrepreneurship Monitor, elaborado en 2020 por el Observatorio de Emprendimiento del País Vasco, Euskadi tiene su tasa de emprendimiento en el 4,7%, siendo inferior a la media española (6,1%) y a la europea (9,6%).

Con el objetivo de mejorar estas cifras, la Diputación alavesa lanzó el programa Emprender en Álava de ayuda para la creación y consolidación de nuevas empresas en el territorio histórico. A la convocatoria de este año se han presentado un total de 96 proyectos, de los cuales 79 han sido aprobados, lo que supone que el 82% de ellos se beneficiaron de los más de 930.000 euros de ayuda concedida; el resto se denegaron por causas objetivas recogidas en la normativa reguladora o por renuncia de los solicitantes. Además, se han seguido manteniendo los límites máximos de subvención, marcados otros años de 20.000 a 30.000 euros por proyecto. Solo se incrementa a 40.000 euros en el caso de que el proyecto alcance o supere los 80 puntos sobre un máximo de 100.

Una de las propuestas más destacadas del programa es la de la empresa STZ Energía, recién creada el pasado mes de junio, y la cual considera “vital” esta subvención para poder sacar adelante su proyecto. Según su director, Jokin Uriarte López, estiman percibir unos 16.000 euros, y así lograr el objetivo de poder ayudar a pymes y grandes compañías a reducir su consumo energético a través de una alternativa de ahorro viable, rentable y eficiente: el autoconsumo fotovoltaico. Además, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, favoreciendo la transición energética y fomentando la generación distribuida.

Consolidación empresarial

Como novedad, este año se ha introducido una nueva modalidad de apoyo a la consolidación y expansión, adicional a la tradicional creación de nuevas empresas. La Administración pretende seguir apoyando el proceso de escalabilidad de las empresas durante los primeros años de su actividad, en los que se decide una parte importante de su futuro. Dentro de esta modalidad se han adjudicado 250.673 euros a 19 empresas alavesas que están inmersas en este proceso, habiendo generado nuevos empleos y riqueza para el territorio.

Una de ellas es Neuroekin, una clínica de neurorrehabilitación destinada a ofrecer atención y tratamiento integral a pacientes con daño cerebral y otras enfermedades neurológicas, facilitando el inicio precoz del proceso de rehabilitación ambulatoria mediante el diseño de programas individualizados que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Surgieron en 2020, justo al inicio de la pandemia, y son el ejemplo de la gran utilidad de estas subvenciones. En sus inicios, “no hubiéramos podido salir adelante sin el dinero de la Diputación”, confiesa su gerente, Javier Belarrinaga. Mientras que, ahora, con la ayuda a la consolidación de las empresas, estimada en unos 15.000 o 16.000 euros, van a poder hacer frente al 50% de la inversión realizada.

La clínica, situada en el número 36 de la calle Barcelona de la capital alavesa, cuenta además en su plantilla con seis personas, cinco mujeres y un hombre. Lo que puede suponer un mayor ganancia a la empresa, ya que la convocatoria de 2022 ha mantenido la discriminación positiva hacia las mujeres emprendedoras y hacia aquellos proyectos que se implanten en un municipio de menos de 20.000 habitantes, beneficiándose de un 5% adicional de bonificación en cada uno de los casos, pudiendo llegar a una subvención del 70% de los gastos presentados subvencionables. De los 79 proyectos empresariales aprobados, el 41% está liderado o participado por mujeres emprendedoras y el 22% de las nuevas empresas se implantará en municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes, siete puntos más que en 2021.

Criterios de valoración

Todas las empresas que quieran optar a beneficiarse de la subvención habrán de obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100, repartidos entre las distintas clasificaciones. Con diez puntos, se valorarán la claridad y la definición del proyecto, así como el estar tutelado bajo una entidad pública o privada con experiencia previa en el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores. Con veinte, lo hará la aptitud y la experiencia de los promotores. Y con treinta, se medirá la innovación (se debe obtener 15 puntos como mínimo en este apartado para optar a la subvención) u otros aspectos como el impacto en el entorno, la modernización, la diversificación, la mejora competitiva del tejido productivo y el equilibrio territorial.

Además, se valorarán positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

Por otro lado, se ha incrementado el número de solicitudes digitales a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, llegando hasta el 81%, frente al 62% en la convocatoria del curso anterior.

Apuntes

Objetivo. Emprender en Álava es una iniciativa de la Diputación Foral de Álava que busca dotar a las personas emprendedoras de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, hasta la puesta en marcha del proyecto, ayudándoles también en las fases de consolidación y expansión empresarial.

Apoyo. La convocatoria de este año mantiene la discriminación positiva hacia las mujeres emprendedoras y hacia aquellos proyectos que se implanten en un municipio inferior a los 20.000 habitantes, beneficiándose de un 5% adicional en cada uno de los casos, pudiendo llegar a una subvención del 70% de los gastos presentados subvencionables. El 41% de los proyectos aprobados está liderado o participado por mujeres y el 22% de las nuevas empresas se implantará en municipios del territorio histórico.

La cifra

931.000

Euros son los que va a destinar la Diputación alavesa para beneficiar a los 79 proyectos aprobados del total de 96 que se han presentado. Se han mantenido los límites máximos de subvención de 20.000 a 30.000 euros por proyecto. Éste, solo se incrementa a 40.000 euros en el caso de que el proyecto alcance o supere 80 puntos sobre un máximo de cien.

2022-08-01T09:58:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo