En el 73% de las parejas formadas por jóvenes menores de 24 años se dan casos de violencia, sobre todo verbal y emocional, y la conducta violenta más predominante es el control de la otra persona.
El grupo de investigación de la UPV/EHU sobre violencia "online" en las parejas jóvenes, PSIDES, ha llegado a esta conclusión tras un estudio realizado con la participación de 341 estudiantes de la UPV/EHU de entre 17 y 24 años.
En las relaciones presenciales, el 80,4% de las y los jóvenes reconocen haber tenido comportamientos violentos contra su pareja, cifra que se reduce al 55 % en las comunicaciones a través de las redes sociales.
Así mismo, el 77,3 % se ha sentido víctima de la violencia en la relación presencial con su pareja y el 51,6 % en la "online".
Violencia física
La directora de PSIDES, Joana Jauregizar, ha destacado en una nota que "la prevalencia de violencia en las parejas jóvenes es más alta offline, pero, sin embargo, en ambos casos los resultados son espeluznantes" y posiblemente sean inferiores a los reales.
En las relaciones presenciales predominan las agresiones verbales y emocionales (insultos, humillaciones, buscar la manera de dar celos) y en redes el control es la conducta violenta que prevalece (como pedir la geolocalización a la pareja o explicaciones de por qué no responde a los mensajes).
"Lo preocupante en este caso es que muchos jóvenes no creen que el control sea violencia", ha señalado Jaureguizar, que ha considerado que aunque el uso de la violencia física "no es tan frecuente, el porcentaje es significativo", con un 11 %.
La psicóloga ha apuntado que el estudio constata que "la violencia ejercida en las redes no sigue exactamente los mismos patrones" que la presencial y son "diferentes".
En los perfiles psicológicos se han encontrado diferencias, sobre todo en los roles de las víctimas en el caso de la violencia presencial, que se caracterizan por la baja autoestima.