"Comprometidos con mejorar la salud de nuestro planeta, pretendemos movilizar la concienciación ciudadana con pequeños gestos medioambientales, por un consumo más responsable, coherente y respetuoso con el medio ambiente".
La Agrupación de Asociaciones de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Álava, Arabadendak se suma a la Cumbre del Clima COP 26, que estos días se celebra en Glasgow, y ha lanzado la campaña Renove Armario, cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental mediante la recuperación del material que la ciudadanía no utiliza para su posterior reciclaje o reutilización.
Una iniciativa que, precisamente, busca reducir la huella medioambiental provocada por la tendencia conocida como fast-fashion y que ha provocado que, en apenas quince años, la producción de todo el mundo se haya multiplicado por diez, en una política de ropa de "usar y tirar".
En colaboración con Fundación Vital y el Gobierno Vasco, Arabadendak promueve la recuperación de las prendas de los armarios que no se utilizan y que se recuperarán en los comercios. A cambio, el depositante recibirá un bono a razón de un euro por kilo de ropa y que se podrá utilizar como descuento en ese mismo comercio.
Cáritas-Koopera se encargará de su recogida para su reutilización y reciclaje. Se calcula que se recogen 18.000 toneladas de residuo textil al año en el conjunto del Estado. Asimismo, los estudios calculan que, de media en un armario, se almacenan 22 prendas que, a pesar de no ser usadas, ni se donan ni se descartan.
El 95% del textil que se desecha es reciclable, sin embargo, el 85% de éste, acaba directamente en el vertedero, sin posibilidades de tener una segunda vida. "De este modo, muchos y muchas de nosotras somos parte del problema. Pero la buena noticia es que también podemos pasar a ser parte de la solución", concluye la asociación Arabadendak.