"Tenéis unos senadores increíbles y vamos a seguir manteniendo el control de la Cámara de Representantes", ha clamado un exultante Trump. El candidato republicano se ha dirigido a sus seguidores desde Palm Beach, hacia las 2.30 de la madrugada (hora peninsular), donde se encuentra siguiendo el recuento de votos.
Pese a que los sondeos dibujaban una victoria ajustada frente a la candidata demócrata, Kamala Harris, las últimas proyecciones apuntan a un triunfo arrollador de Donald Trump. De hecho, el magnate se ha dirigido a los votantes, así como a quienes le han apoyado en su carrera hacia la Casa Blanca, tras imponerse en el disputado estado de Pensilvania. Acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA- 'Make America Great Again'.
Discurso errático
Desde su cuartel electoral de Palm Beach, Donald Trump ha protagonizado un discurso en el que ha dado por hecha su victoria, con palabras de agradecimiento a su mujer Melania Trump, a su familia y a quienes le han acompañado en las últimas semanas.
El candidato ha proclamado así su triunfo en las elecciones presidenciales, momento que ha calificado de "histórico" y del comienzo de una "época dorada" para el país. Arropando a Trump se encontraba el candidato a la Vicepresidencia de EEUU, J.D. Vance, quien ha celebrado el triunfo, tras la intensa campaña electoral cuyo lema ha vuelto a ser: 'Make America Great Again'.
"Este es un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha enfatizado Trump desde el cuartel general de los republicanos, a quienes ha prometido un futuro mejor. "Este día será recordado para siempre como el día en que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país", ha sentenciado.
En un discurso bastante errático, Trump ha entremezclado estas proclamas con anécdotas inconexas y palabras dirigidas - a su vez- a los rostros más icónicos de su partido. Como era de esperar, se ha deshecho en elogios hacia Elon Musk, su gran apoyo en los últimos meses. “Una estrella ha nacido: ¡Elon!”, ha llegado a afirmar el expresidente estadounidense.
Elon Musk
Por su parte, el magnate de origen sudafricano ha compartido su emoción en la red social X, de la que es propietario, augurando que con el triunfo de Trump "el futuro será fantástico". "Este noche, el pueblo de Estados Unidos le ha dado a Trump un mandato claro como el cristal para el cambio", ha escrito el empresario de 53 años.
Todo apunta a que la victoria del candidato republicano sea arrolladora, pese al escenario de incertidumbre dibujado en días anteriores por las principales encuestas del país.
Una vez se proclame de manera oficial el triunfo de Donald Trump, será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelva a serlo después de perder unas elecciones y también será la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Casa Blanca.