Miles de vuelos en todo Estados Unidos han tenido que ser suspendidos temporal o definitivamente este miércoles por la mañana tras un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país.
Ya por la tarde, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio luz verde a las salidas de los vuelos domésticos, por lo que poco a poco se va recuperando la normalidad. En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos". Agregó que continúa investigando la causa del problema inicial.
La propia FAA ha indicado en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) ha "fallado" a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. "Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas", ha recalcado la FAA.
Las autoridades calculan que más de 4.000 vuelos se han visto afectados y han sufrido demoras en numerosos puntos del país, mientras que unos 700 han sido directamente cancelados, lo que ha levantado la polémica entre los pasajeros, según ha recogido la cadena de televisión NBC News.
El presidente del país, Joe Biden, ha indicado que ha mantenido una conversación con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien le ha confirmado que por el momento "se desconocen las causas" del fallo. "Los aviones todavía pueden aterrizar de forma segura, pero no pueden despegar", ha aseverado, según una breve nota de la Casa Blanca.
"He hablado con él, le he pedido que me informe directamente en cuanto sepan qué ha pasado. No saben qué ha sucedido, pero esperan saberlo en un plazo de unas horas para poder tomar las medidas necesarias", ha recalcado.
EEUU había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.