Bizkaia

Un ferry que gasta como un mechero

El cerebro del Salamanca desde donde se gestiona y controla todo el proceso de carga de gas y su uso en el interior del buque

Ningún viejo lobo de mar podía imaginar que un barco capaz de llevar a un millar de pasajeros y 540 coches en sus bodegas surcara el mar Cantábrico con propulsión a gas natural licuado (GNL).

Pues desde este martes esta forma de navegar ecológica y mucho más silenciosa es una realidad gracias a la ruta regular entre el puerto inglés de Portsmouth y Bilbao. El nuevo barco que ha incorporado la naviera que gestiona este servicio dos veces por semana, Brittany Ferries, ha sumado a su flota el primer ferry con propulsión de gas en lugar del tradicional gasoil, con lo que de mejora en el medio ambiente supone.

Algunos datos. Con este combustible las partículas, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno desaparecen, además de que el tan denostado dióxido de nitrógeno se reduce hasta en un 20%, con una combustión mucho más eficiente.

No gasta como un mechero, pero casi. Todo el proceso se controla desde el denominado cerebro del barco, una estancia de nueva creación que a través de más de una decena de monitores colocados en varias consolas gestiona todo el proceso en el que interviene el GNL.

Enrique Ruiz, jefe de Operaciones Portuarias de Brittany Ferries en Bilbao y Santander, hace de interprete del responsable de la sala para explicar como "la embarcación consume 500 metros cúbicos de GNL a la semana". Ello le permite ir y volver dos veces de Inglaterra a Euskadi y, en medio, conectar en otra singladura de ida y vuelta Portsmouth con Cherburgo, en Bretaña.

Gran eficiencia

Diversos diagramas y esquemas explican como las conducciones trasladan el gas por el interior del barco ya que, además de aportar fuerza motriz al Salamanca, también da otros servicios energéticos a la embarcación. Para ello cuenta con un gran depósito con capacidad para 700 metros cúbicos de gas con los que mover los dos motores Wärtsilä 12V46DF capaces de desarrollar una potencia de 13.740 Kw. Y son solo dos motores, en los barcos con propulsión a fuel oil son necesarios cuatro, debido a que la eficiencia hidrodinámica de este tipo de barco a la hora de surcar el mar es tal que con los dos mecanismos instalados es suficiente.

30/03/2022