Aita Donostia fue uno de los grandes compositores de su época pero pasa desapercibido para muchos, tanto dentro como fuera de Gipuzkoa. Tal vez pocos sepan, por ejemplo, que fue bautizado en la Catedral del Buen Pastor en Donostia. Y precisamente, esta catedral será sede de uno de los grandes conciertos programados dentro de la primera edición de un festival que pretende poner en valor la figura de Aita Donostia como compositor "modernista".
Josu Okiñena es el alma mater de este festival que ofrecerá desde mañana, jueves 7 de diciembre, hasta el 15 de diciembre, un ciclo de conciertos "de pequeño formato" en la Iglesia de los Capuchinos de Donostia, que permitirá escuchar algunas obras hasta ahora inéditas del compositor capuchino. Todos los recitales se celebrarán a las 20:30h.
Además, se ha programado un concierto de Navidad con coro y orquesta en la Catedral del Buen Pastor, el 17 de diciembre a las 20:00h, en el que se recuperará la obra 'Le Noël de Greccio ou Le Sermon devant la Crèche' de Aita Donostia. En palabras de Okiñena se trata de "una composición muy raramente escuchada, que se ha escuchado por fragmentos, no en su totalidad". Este concierto se interpretará también el 23 de diciembre en la Basílica de Medinaceli, en Madrid.
Este festival cuenta con la participación de 'Donostia Project Ensemble', de los coros Easo y Easo Txiki, con el grupo de baile 'Studio 24' de Iker Murillo y con la voz narradora de Aizpea Goenaga.
Las entradas para todos los conciertos son gratuitas pero es necesario hacer una reserva previa en la página web oeoficina.com, en la que, además, se pueden consultar los detalles de cada sesión.
Catedral del Buen Pastor como escenario de actividades culturales
El párroco de la Catedral del Buen Pastor de Donostia, Jon Molina, enmarca el concierto que acogerá la seo donostiarra en "una cierta renovación que quisiéramos para la parroquia-catedral del Buen Pastor. Quisiéramos que fuera también un foco cultural porque a través de la cultura se transmite la fe y quisiéramos que en adelante esto fuera habitual".
Molina no tiene planificado todavía "con qué frecuencia y en qué formato" pero admite que "cuando Josu vino a solicitar permiso para que el concierto se pudiera celebrar entre nosotros, nos alegramos mucho porque es precisamente lo que, por otros caminos, nosotros estábamos buscando".