Como cada Aste Nagusia el servicio municipal de Objetos perdidos y Hallazgos ubicado en las dependencias de en los bajos del ayuntamiento de Bilbao, ha funcionado durante las 24 horas del día, los nueves días de fiestas.
Fuentes municipales, indican que desde su apertura el sábado 17, y al menos hasta las 7:00 horas de este domingo, se han recogido 327 objetos, siendo la mayoría documentación y carteras (200), y móviles (30). De todo ello, ya se han devuelto a sus respectivos propietarios y propietarias hasta 132 objetos. Datos de devolución que previsiblemente se verán incrementados en los próximos días.
Es un servicio que en los últimos años ha resultado ser muy útil para recuperar la documentación de la cartera o las llaves de casa, porque por desgracia, cada año aparecen bolsos tirados porque los carteristas habitualmente se quedan con el dinero, y tiran el resto. Dependiendo del objeto extraviado se requiere por ejemplo, en el caso de los teléfonos móviles facilitar el número de IMEI.
Para recuperar el móvil se requiere el número de IMEI
Entrevistado en ONDA VASCA, Rubén Sierra, uno de los coordinadores de este departamento de pérdidas y hallazgos y hurtos sin violencia, nos explicaba que afortunadamente "este servicio es cada vez más conocido por la ciudadanía. Catalogamos y registramos todos los objetos que los ciudadanos buenos samaritanos van trayendo hasta aquí, la mayoría, móviles, DNI's, carteras, gafas...".
“ El gato lo entregamos a una protectora, y la matrícula de coche vino alguien a reclamarla ”
Asier Sierra, coordinador de Objetos Perdidos o Robados en la Aste Nagusia de Bilbao
Sierra nos explican que entre los objetos más originales que han llegado a esta oficina se encuentran "un gato perdido que nos trajeron y mis compañeras se encargaron de contactar con una protectora, también nos trajeron una señal de tráfico; y otro objeto muy llamativo fue, una matrícula de un coche, contactamos con la persona que la perdió y se la devolvimos, alguien vino a reclamarla".