El Amorebieta sigue a lo suyo. A la chita callando. El conjunto azul vio una semana atrás cómo se truncaba su racha positiva de resultados con la derrota sufrida en Urritxe ante la Real Sociedad B, uno de sus rivales directos, pero lejos de acusarla reaccionó de la mejor manera posible, al firmar un triunfo solvente en Los Pajaritos frente al Numancia, con el que estaba empatado a puntos, que le permite dar un golpe de efecto en un campo complicado sobre todo en época invernal y reengancharse a la carrera por entrar en los puestos de play-off, que distan a solo dos puntos merced a la derrota de Osasuna Promesas, quinto clasificado y que marca el acceso a la zona noble. Así las cosas, el encuentro que el conjunto de Haritz Mujika disputará el domingo en Urritxe, desde las 18.00 horas, ante el nuevo Real Unión de David Movilla y de Aitor Seguín (que volverá a verse las caras con su hermano mayor Iker, capitán del Amorebieta), al que supera en cuatro puntos en la tabla, puede decir mucho de cara a las opciones zornotzarras a corto plazo.
Lo cierto es que el Amorebieta ha sumado 22 de los últimos treinta puntos posibles, una cosecha valiosa que retrata el buen momento del equipo que dirige Mujika, quien, sin embargo, tiene que reconstruir su sistema defensivo debido a las bajas obligadas por sanción. No en vano, no podrá disponer de tres de los cuatro centrales específicos que tiene en la plantilla, ya que Xiker Ozerinjauregi y Juan Rodríguez, la pareja de la zaga que ejerció de inicio en Soria, fueron expulsados, por lo que serán castigados con un partido, lo mismo que Xabi Etxeita, que vio la roja en el banquillo por “lanzar una botella con uso de fuerza excesiva al terreno de juego, no llegando a impactar a nadie”, según recoge el acta arbitral. Debido a esta merma, el técnico guipuzcoano buscará socio para Javi Murua, que causó baja en Los Pajaritos tras ser expulsado con roja directa en el derbi anterior con la Real Sociedad B. La opción de retrasar de posición al venezolano Jorge Luis Yriarte gana enteros, sin descartar a que apueste por el ghanés Kwasi Sibo. Sea como fuere, Mujika tendrá que acertar para no debilitar la estructura defensiva de su equipo, que en Soria encajó dos tantos en el tramo final ya con solo nueve futbolistas en el maltrecho y helado césped.
Fue también un partido que supuso el debut como azul de Julen Jon Guerrero, cedido por el Real Madrid, que completó sus primeros diez minutos, complicados porque coincidió con el apretón final del Numancia y que ocasionó que llegara a peligrar la victoria vizcaina. “Julen Jon ya lleva dos semanas entrenando con nosotros, aunque el partido no era fácil para salir. Es uno más y hemos decidido sacarle. Le he pedido trabajo y trabajo, y estoy contento con su aportación”, expresó Mujika, también satisfecho con una victoria fraguada en los 25 minutos iniciales, en los que firmó sus tres tantos. “Es muy importante sumar tres puntos fuera de casa, en un partido muy complicado. Hemos empezado muy bien y hemos sabido leer el partido, además de que las ocasiones que hemos tenido las hemos materializado. Ha sido la recompensa al gran trabajo que han hecho los chavales”, expresó el de Pasaia, que piensa que el mal estado del verde, con zonas prácticamente congeladas, “ha perjudicado a los dos equipos a la hora de jugar, que requería otro tipo de juego, que es lo que hemos hecho. Si bajáis ahí abajo, se verá que jugar en ese campo como está es complicado”.
Se trata de la segunda victoria como visitante de un Amorebieta que va a más con el paso de las jornadas, si bien la dirección deportiva busca un refuerzo tras la salida de Urko Izeta al Bilbao Athletic. l
Eneko Jauregi
Marca y vuelve a ser el pichichi
Diez tantos en su cuenta. Eneko Jauregi vuelve a encontrar su idilio con el gol, después de varias jornadas de sequía. El de Muxija había firmado un inicio de curso espectacular, ya que había anotado ocho tantos en las primeras ocho jornadas, pero sumaba ya once consecutivas sin ver puerta, hasta que lo hizo nueve días atrás en el partido ante la Real Sociedad B en Urritxe, cuando marcó el único tanto del Amorebieta, aunque no sirvió para que su equipo sumara. El domingo volvió a hacer gol en Soria, por lo que eleva su cuenta a diez dianas y se convierte, junto al jugador del Real Unión Nacho, en el máximo goleador de los cuarenta conjuntos de Primera RFEF.