Actualidad

Un grafitero para un tren con el freno de emergencia, lo pinta y acaba así

El hombre detuvo el convoy en un túnel en Tarragona y fue detenido al llegar a Barcelona
Un tren de Renfe. / Rodalies

Los grafitis suelen generar polémica habitualmente: hay quien los considera un tipo de vandalismo que estropea las paredes, fachadas, puentes, etcétera para disfrute únicamente de quien los hace, y quien cree que es un arte más. Bien es cierto que hay algunos que se pueden considerar meras pintadas (a veces simplemente una firma personal), en ocasiones ofensivas, y los ayuntamientos o propietarios tienen que gastarse un dinero en borrarlas (y muchas veces no queda igual).

Generalmente se realizan sin autorización, ya que lo más probable es que no la recibieran, con lo que sus autores tratan de no ser vistos para poder terminar su obra evitando una sanción casi segura. Pero por lo que se ve hay personas a las que lo de la discreción no les importa demasiado.

Activa el freno de emergencia

Es el caso del pasajero de un tren que realizaba este pasado miércoles el trayecto entre Madrid y Barcelona y que quiso dejar su huella en el exterior del convoy. Quizá pensó que si lo hacía antes de subirse en la capital de España o ya tras bajar en Barcelona podría ser visto con facilidad, así que tomó una decisión drástica y que todavía iba a pasar menos desapercibida.

Aprovechando que el tren entraba en un túnel, a la altura de Tarragona, activó el freno de emergencia, deteniéndolo totalmente. Entonces se bajó, realizó el grafiti y volvió a subir a un vagón para continuar el viaje, Además del susto para el resto de pasajeros, que vieron cómo el tren se quedaba parado a oscuras en medio de un túnel sin conocer la razón, el capricho del hombre provocó que llegará con retraso, con las molestias que eso conllevó para muchos de los usuarios.

Detenido en Barcelona

Eso sí, según han explicado los Mossos d’Esquadra en sus redes sociales la historia no acabó bien para el grafitero, ya que fue detenido a su llegada a Barcelona, concretamente a la estación de Sants. Allí dos agentes fuera de servicio de la Policía autonómica catalana y personal de seguridad privada procedieron a retenerlo hasta que pudo ser detenido.

Los trenes son desde hace unos años el blanco de muchos grafiteros, especialmente en la red ferroviaria de Catalunya. Hace una semana Renfe anunciaba una inversión de 77 millones de euros para mejora el servicio de Rodalies, buena parte de ellos para mejorar su imagen y su limpieza, incluyendo un incremento de personal para limpiar grafitis.

10/01/2025