Athletic

Un grupo de socios del Athletic insta a Jon Uriarte a “bajar de la nube”

Athletic Indartuz, que critica la falta de diálogo de la Junta, asegura que la situación deportiva del primer equipo “es cada vez más preocupante”
Jon Uriarte, junto a Jon Berasategi, en un acto del Athletic

A tres semanas de cumplirse un año de la clara victoria en las urnas de Jon Uriarte en las elecciones a la presidencia de la entidad rojiblanca, la situación actual del club no se parece a la que dibujó el empresario bilbaino durante la campaña que le llevó al sillón de Ibaigane. Al menos así lo entiende el colectivo Athletic Indartuz. En un comunicado titulado ‘Un Athletic en la nube’, firmado, entre otros, por Jone Goirizelaia, Txemi Gorostiza, Eba Ferreira, Juan Carlos Iza e Ibon Cabo, este grupo de socios denuncia la falta de diálogo de Uriarte y le insta a poner los pies en la tierra. “El Athletic vive en una especie de nube permanente en los últimos años. En una campaña de márketing perpetua, el Athletic donde el arraigo social, el sentido de pertenencia y los elementos de cohesión no terminan de conectar, más allá del espectáculo, con el día a día del club y con los valores a través de su cantera. Parece que la plasmación práctica de los proyectos electorales se complica cuando desde el búnquer de Ibaigane se proyectan ideas diferentes a las juntas que toman el poder con la máxima ilusión y profesionalidad”, destaca el colectivo.

Desde Athletic Indartuz consideran que la situación deportiva, en cuanto al primer equipo masculino, “es cada vez más preocupante y cuando llegan las últimas jornadas, desaparece la competitividad y siempre nos dejan con un ¡uy! en la boca”. “A la vez, la política de renovaciones y sobre todo de su comunicación y plasmación en símbolos, está siendo puesta en solfa por algunos aficionados. Quizás explicar los números estadísticos para defender a ciertos jugadores, hace que cuando no se hace respecto a todos los demás, surjan dudas en torno a los intereses. ¿Se quiere desposeer de liderazgo a la primera plantilla masculina para simplificar eso que se ha llamado las renovaciones por objetivos? Con los resultados obtenidos por el primer equipo, en el próximo presupuesto se reducirá considerablemente la cantidad a cobrar por la primera plantilla. ¿O será solo producto de las no renovaciones? El rock and roll del primer y con el primer equipo no es ni siquiera un vals acompasado”, denuncian estos socios rojiblancos.

El estilo de Uriarte

También critican la, a su juicio, falta de diálogo de Uriarte: “No deja de sorprender, que un presidente que dice ser el de todos, a diferencia del resto de sus predecesores, no ha hablado con los grupos sociales que tratan de aportar cuestiones diferentes. En nuestro caso, nuestra intención siempre ha sido la de aportar en positivo como hemos hecho con todos los anteriores mandatarios. Pero es inevitable que a estas alturas echemos un poquito la vista para atrás y comparemos sin miedo. Esa comparación nos lleva a constatar que las palabras y los hechos no van de la mano, podemos decir que a día de hoy no hemos tenido ninguna reunión ni con el presidente ni con las personas de la junta directiva. Durante la campaña electoral nuestro presidente nos hablaba de no politizar y de no mezclar Athletic, política y deporte, pero hemos podido observar, como la política se está colando en el deporte en el Athletic de una manera muy sibilina. Eso sí, esta idea solo sirve, desde nuestro punto de vista, como excusa para tapar una total falta de diálogo”.

Athletic Indartuz también advierte sobre la situación del equipo femenino: “No ha tenido su mejor año. Sin duda necesita un análisis de la situación actual y un plan estratégico de futuro a corto y medio plazo. Además, tratar de masculinizar las estructuras, creyendo que es una competición entre entrenadores con mayor o menor calidad es un error. El fútbol femenino no solo necesita formación, sino más bien una construcción profesional y diferenciada dirigida desde una perspectiva feminista”. En cuanto a la cantera, estos socios aseguran que “se desploma sin que conozcamos cuál es el proyecto actual. Estamos ante una reforma colosal de las instalaciones deportivas, acometida por la anterior junta, de la cual no sabemos cuál ha sido su plasmación en la evaluación sobre el rendimiento deportivo y didáctico. Un nuevo edificio, una nueva residencia…muchas aportaciones, sin que nos comuniquen cuales son las mejoras aplicadas ya en el día a día. Todavía hoy, seguimos sin director deportivo y sin saber de quién es la responsabilidad porque los nombramientos parece que no tienen ni siquiera el aval de toda la junta directiva actual”.

Acciones de márketing

“Con una política deportiva errática, el Athletic busca su espacio en el ámbito institucional sin mucho acierto. Por un lado, tratando de recuperar su relación con la liga a base de la técnica del palo y la zanahoria. Por otro lado y consecuencia de lo anterior, se ha producido una pérdida de la confianza con la RFEF y unas malas asignaciones arbitrales en torno al VAR y al césped en las últimas jornadas. Y es que la vuelta a una política comunicativa sin relaciones directas con grupos y personas y la falta de presencia en los órganos federativos, no se puede tapar con la hiper exposición permanente de determinados símbolos deportivos, se realizan homenajes que no son participativos, tan solo meras acciones de márketing pasivo para espectadores. La masa social solo mira”, apostillan desde el citado colectivo, que manda un mensaje claro a Uriarte: “Toca bajar de la nube. Vivir tan arriba nos hace a veces no ser capaces de distinguir entre los estratos que traen lluvia y aquellos que pueden estar de paso. La unidad dentro y fuera del club se debe buscar tocando tierra y estando próximos a potenciar nuestros puntos fuertes. Estamos deseosos de conocer el actual proyecto una vez finalizado el tiempo de cosecha. Estamos encantados de aportar siempre en positivo poniendo por encima de todo los intereses del club. Los pactos entre los de siempre llevan a hacer casi siempre lo habitual. El espacio del fútbol ha cambiado y requiere de una mayor profundidad en las decisiones. Siempre protegiendo aquello que nos hace únicos”.

Etiquetas
02/06/2023