Ocho promesas de la cocina se han enfrentado en una gran final para demostrar el enorme valor gastronómico que posee una de las grandes joyas de la huerta navarra. Por algo se le denomina el "oro rojo navarro". La VI edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, que este año se ha celebrado en la propia localidad de Lodosa, ha coronado a Alma Moreno, de la Escuela de Superior de Hostelería de Madrid, como vencedora gracias a su tapa Bombón del Piquillo, coronada como la mejor de 2024.
La competición, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa en colaboración con Reyno Gourmet, ha reunido a estudiantes de escuelas de hostelería de todo el Estado. En su fase inicial se inscribieron más de 50 participantes, de los cuales 8 llegaron a la final celebrada en la Casa de Cultura de la localidad navarra. En esta última fase, los concursantes han tenido que preparar sus tapas bajo las mismas condiciones: un tiempo máximo de 45 minutos, con los mismos recursos y materiales… Y, por supuesto, con la tensión de la competencia en vivo.
Los platos han sido evaluados por un jurado de prestigio presidido por el chef Sergio Fernández e integrado por Nicolás Ramírez, chef del restaurante Túbal de Tafalla; y Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. Los miembros del jurado han valorado aspectos como el sabor, la presencia del Pimiento de Lodosa, la presentación y la limpieza de las tapas.
El objetivo final era el de reflejar las características que definen a este producto de calidad excepcional: sabor, suavidad, creatividad y valentía. Y esos valores se han plasmado claramente en la tapa ganadora. "Es una tapa muy sencilla, ya que sus únicos ingredientes son huevo frito, chocolate y, por supuesto, Pimiento de Lodosa", ha explicado la nueva ganadora, ahora considerada maestra de este emblemático producto de la huerta navarra. "El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre", ha declarado la nueva maestra del Piquillo de Lodosa.
En segunda posición se ha situado el 'Falso bogavante de Piquillo a lo manchego' de Marcos Iván Sánchez. Y en tercera posición 'Esponja de Pimiento del Piquillo de Lodosa sobre sopa de pimiento e Idiazabal" de Isabella Trejos.
Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa ha seguido celebrándose incluso durante la pandemia de la covid-19, y ha superado un lustro consolidado como una cita imprescindible para los amantes del "oro rojo navarro" y de la cocina en general.
Destapando las esencias de la DOP
El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el "oro rojo navarro". Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de la cadena de valor de este producto: "Sólo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo de madurez, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del Piquillo de Lodosa".
Y, además, la DOP incluye exclusivamente a los recolectados en ocho municipios: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos ellos en el suroeste de Navarra. Eso sí, ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja.
La calidad de esta hortaliza está reconocida por la UE mediante la concesión de la Denominación de Origen, con los exigentes requisitos de trazabilidad que ello conlleva.