El Ejército iraní afirmó este domingo que ha localizado la posición "exacta" del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.
"Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero", indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA.
"Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente", dijo la fuente.
Las autoridades no explicaban la causa de lo que calificaban como un "aterrizaje forzoso" y ponían en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisi y otros altos cargos del país.
"Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate", dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.
DENSA NIEBLA
En una declaración recogida por la agencia semioficial Mehr, el ministro ha explicado que el aparato, que llevaba al mandatario de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se había visto obligado a descender por causa de una densa niebla.
"Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro, sin dar por el momento más detalles.
Los medios oficiales iraníes han confirmado que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraban entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias ahora mismo.
MÁS DE 40 EQUIPOS DE RESCATE PARTICIPAN EN LA BÚSQUEDA
El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, confirmaba el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 40 equipos de respuesta rápida que rastrean la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, viajaba a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate.
La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate en las labores de búsqueda. Todoterrenos conduciendo por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en un lugar aparentemente montañoso.
Mientras tanto cientos de personas se congregaban en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.
EEUU SIGUE TODAS LAS INFORMACIONES
Entre las primeras reacciones internacionales al suceso destacan las de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado está "observando todas las informaciones sobre el posible aterrizaje forzoso en Irán del helicóptero que transportaba al presidente de Irán y al ministro de Exteriores".
"No vamos a hacer más comentarios en este momento", ha añadido el comunicado recogido por la cadena ABC.
El movimiento islamista palestino Hamás ha declarado su apoyo al pueblo iraní a través de un comunicado de su portavoz, Ezzat al Rashq.
"Nuestro corazón está con la nación iraní, amiga y hermana, y pedimos a Dios que compadezca y cuide al presidente iraní, al ministro de Exteriores y a otros acompañantes", reza el comunicado recogido por la cadena libanesa Al Mayadin.
Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.
Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.