Gipuzkoa

Un hombre cercano y un gran trabajador

Representantes políticos de todos los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa y portavoces de varios ámbitos del territorio lamentan el fallecimiento del diputado de Hacienda Jokin Perona
Jokin Perona, durante la presentación de la campaña del IRPF 2022.

Gipuzkoa continúa consternada tras conocer el fallecimiento anoche del diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, en un accidente ocurrido en Peleas de Abajo, un pequeño pueblo de Zamora, donde el diputado y su familia pasaban las vacaciones. Sus compañeros políticos en las Juntas Generales de Gipuzkoa y personalidades de otros ámbitos del territorio han enviado sus condolencias.

La diputada general, Eider Mendoza, se ha trasladado a Zamora para acompañar a la familia en estos duros momentos. En la red social X ha lamentado el fallecimiento de Perona y ha asegurado que "Euskadi entera ha perdido un gran servidor público". Además, en un comunicado enviado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mendoza destaca que Perona "daba a diario lo mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza". Explica que en los cuatro años que han transcurrido desde que "en 2020, Perona fue nombrado diputado de Hacienda y Finanzas, ha desempeñado una labor impecable junto a su equipo con retos tan importantes entre los que destacan la implantación del sistema Ticket Bai, las recientes devoluciones a los mutualistas y los trabajos preparatorios de la reforma fiscal que se abordará en los próximos meses". "No podríamos estar más agradecidas por haber podido trabajar codo con codo con este magnífico profesional y mejor persona", concluye la diputada general.

Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su "cariño y cercanía en estos duros momentos" a la familia del que fuera diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, y a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En redes sociales ha publicado una fotografía del último acto en el que coincidieron, los actos con motivo del Día de San Ignacio, el pasado 1 de agosto en la basílica de Loiola en Azpeitia -precisamente, la última aparición pública de Perona- y en el texto ha destacado que Perona era "una persona íntegra y un hombre querido, al servicio de los guipuzcoanos y de toda Euskadi".

Mientras, el Ayuntamiento de Peleas de Abajo, la localidad zamorana en la que Perona pasaba sus vacaciones y donde ocurrió el accidente, ha decretado tres días de luto oficial.

Reacciones políticas

Todos han destacado de él su cercanía y buen hacer. Así lo ha dicho para Onda Vasca su compañera de partido, la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga quien ha calificado el fallecimiento de Perona de "noticia desdichada". "Quienes conocíamos a Jokin Perona", continúa Arrizabalaga, "sabíamos que era un buen hombre, que era un trabajador honrado y, además, de humor fino. Además de eso, creemos que para Gipuzkoa ha sido el mejor diputado de Hacienda. Para todos, su muerte ha sido una pérdida increíble". Arrizabalaga ha enviado, asimismo, un abrazo y sus condolencias a la familia de Jokin Perona.

A esas condolencias se han sumado todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa. De hecho, el presidente del parlamento guipuzcoano, Xabier Ezeizabarrena, ha emitido un comunicado en el que se muestra "conmocionado" y ha querido transmitir su "más sentido pésame a la familia" de Jokin Perona. "Su pérdida nos deja un gran vacío en lo humano y en lo político", asegura Ezeizabarrena quien añade que "hemos tenido la suerte de conocer a Jokin, un hombre que ha sabido aunar su profesionalidad en el campo de la economía con el servicio público como diputado de Hacienda y Finanzas, siempre respetuoso con sus interlocutores políticos y sociales y humilde en el trato".

Por su parte, el secretario general de los Socialistas Guipuzcoanos, José Ignacio Asensio -quien además era compañero de Perona en el gobierno foral- ha destacado de Perona que "era un magnífico servidor público, de los que marcan claramente la diferencia". Ha destacado Asensio que "en lo personal, no solamente pierdo a un compañero de trabajo y de gobierno, sino que a un gran amigo" y concluye, "le echaré mucho de menos".

Desde Eh Bildu, Maialen Iriarte ha afirmado que tanto ella como su partido "y sobre todo el grupo juntero de Eh Bildu de Gipuzkoa, estamos francamente desolados. Era un hombre cercano, trabajador, amable". Por ello, han querido hacer llegar sus condolencias "de todo corazón" a la familia, amigos y allegados de Perona, así como a "la familia del PNV".

Iñigo Manrique, juntero del PP, ha asegurado que "no hay palabras para expresar la impresión que me ha causado el fallecimiento de Jokin. Ahora mismo estoy desolado por muchas cosas pero principalmente por la categoría de persona que era". En este sentido, ha querido enviar "un abrazo muy fuerte" a su familia y a sus compañeros jeltzales.

Y Miren Echeveste, representante de Elkarrekin Gipuzkoa, ha subrayado que "ha sido un duro golpe la pérdida de Jokin Perona de esta manera". Además de enviar sus condolencias a su familia, allegados y compeñeros, Echeveste ha destacado que Perona "era una persona amable, sincera y trabajador y siempre lo hacía con una sonrisa".

Reacciones de otros ámbitos

También responsables de otros ámbitos guipuzcoanos, como el coordinador del sindicato ENBA Xabier Iraola, han destacado la gran pérdida que supone el fallecimiento de Jokin Perona. Iraola ha resaltado que "Jokin Perona, además del diputado de Hacienda, para nosotros fue una persona cercana, muy cercana. Con nosotros se portó muy bien, ha sido un compañero de viaje en los últimos años. Y no olvidaremos nunca lo cerca que estuvo de nosotros en los últimos años, ante la falta de rentabilidad del primer sector, y cuánto nos ayudó haciéndose cargo de nuestra situación". En este sentido, apunta Iraola, que "muchas veces en lugar de llamarle nosotros, nos llamaba él a ver cómo estábamos y cómo nos podía ayudar. Y eso es inolvidable; no es habitual en la política de hoy en día y por eso queremos trasladar a la gente qué tipo de servidor público era".

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, fallecía anoche tras ser atropellado cuando circulaba en bicicleta, junto a su hijo de 10 años, en un pequeño pueblo de Zamora, Peleas de Abajo, en el que pasaban habitualmente sus vacaciones. Afortunadamente el hijo del diputado no sufría daños, pero desgraciadamente Jokin Perona fallecía en ese siniestro. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente.

07/08/2024