Un hombre de 83 años se ha entregado esta mañana, sobre las once horas, a una patrulla de la Policía Nacional en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, a quienes ha confesado que había asesinado a su mujer, de 80 años, en un domicilio del número 42 de la cercana calle de San Miguel, en pleno centro de la ciudad.
Según ha confirmado la Policía Nacional, los agentes han encontrado el cuerpo de la mujer y el hombre ha sido detenido.
Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que el asesino mató a su mujer con un objeto contundente.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha confirmado, en declaraciones a los medios, que no había denuncias previas de violencia machista.
La Hermandad de la Sangre de Cristo (entidad que en Zaragoza tiene encomendada la recogida y traslado de cadáveres al Instituto de Medicina Legal de Aragón) ha llegado sobre las 13.00 horas al domicilio para proceder al levantamiento del cuerpo, lo que se ha producido cuarenta minutos después.
Los hechos han ocurrido en una vivienda del cuarto piso del número 42 de calle San Miguel, donde el hombre, A.G.K, y su esposa, María del Carmen Rincón Huerta, vivían desde hace muchos años, según han explicado a los medios algunos vecinos.
Una de estas vecinas, que vive en la puerta de enfrente, ha dicho que la pareja no tiene hijos, que el presunto asesino es de origen suizo y ella era española.
Esta vecina ha explicado que ayer por la tarde, en torno a las cuatro, oyó desde su casa unos gritos, que eran "como lamentos o quejidos", y que aunque se acercó a la puerta a escuchar y llamó, nadie le abrió, y ha sido esta mañana al volver a casa cuando se ha enterado del suceso.
La delegada del Gobierno ha confirmado que el crimen, que tiene "indicios claros" de ser un asesinato machista, se produjo ayer lunes por la tarde.
Otro de los vecinos ha dicho que, con los achaques propios de la edad, ninguno de los miembros de la pareja tenía problemas graves de movilidad.
Se trata de la segunda mujer asesinada por su pareja o expareja en Aragón en lo que va de año después de que el pasado 14 de septiembre falleciera una mujer de 71 años que había sido brutalmente agredida por su exmarido cuatro días antes en Escatrón (Zaragoza).
En el Estado español, con esta mujer serán 44 las víctimas mortales de la violencia machista en 2022 y 1.177 desde que hay registros en 2003. Solo ha habido denuncias de maltrato previo en 18 de los 44 asesinatos machistas de este año en España, en el 41 por ciento de los casos.
En lo que va de mes de diciembre son 6 las asesinadas en crímenes machistas, razón por la que el Ministerio de Igualdad anunció este lunes que convocará de urgencia un comité de crisis para abordar la situación con las comunidades autónomas y los ministerios implicados.