Actualidad

Un hombre mata a un policía local y a un agricultor en un pueblo de Ciudad Real antes de ser abatido tras discutir con su padre

El agresor se ha atrincherado en un chalet y ha empezado a disparar contra los vehículos que circulaban por la carretera y contra los agentes policiales
Un agente de la Guardia Civil

Tres personas han fallecido y otras tres han resultado heridas en el tiroteo que se ha producido este miércoles a las afueras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). El tiroteo se ha iniciado alrededor de las 10:30h de este miércoles en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. Entre los fallecidos está el hombre de unos 50 años que ha iniciado el suceso, al abrir fuego de forma indiscriminada desde uno de los chalets tras discutir con su padre.

Los otros dos fallecidos, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno, son un agricultor que conducía un tractor en una carretera próxima y que se había acercado a la zona para alertar a la Policía Local y un agente de este cuerpo.

Además, tres personas han resultado heridas de distinta gravedad. Por un lado, el padre del tirador, de 81 años de edad, ha sido trasladado al hospital de Puertollano con distintas contusiones. De otro lado, un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local también han resultado heridos.

Según confirman a Europa Press fuentes de la Benemérita, el hombre atrincherado disparó contra varias patrullas que se hicieron cargo del operativo, entre las que se encontraba un negociador dentro de una Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada hasta la zona. La unidad de seguridad ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, personada en el lugar de los hechos, ha optado por abatir al tirador tras constatar que "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador. Esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella realizando disparos.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha afirmado que los tres heridos en el tiroteo se encuentran fuera de peligro.

FRUTO DE UN ENFRENTAMIENTO FAMILIAR

Herreros, en declaraciones a los medios, ha explicado que los sucesos se podrían haber iniciado tras "un enfrentamiento familiar" entre padre e hijo, que desembocó en que el hijo comenzase a disparar con un fusil desde la casa donde se encontraba.

Después, ha relatado, cuando estaban ocurriendo estos disparos un civil ha acudido a avisar a la Policía Local, siendo este el agricultor que finalmente ha fallecido.

Posteriormente, ha sido alcanzado un policía local de Argamasilla de Calatrava que prestaba servicios desde hace 14 años y que ha fallecido "prácticamente en el acto". Finalmente, tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, el agresor ha sido abatido. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el padre del autor del tiroteo mortal tenía licencia para portar armas, concretamente un rifle de caza mayor con mira telescópica y una escopeta. Fuentes policiales han indicado que los disparos del tirador alcanzaban una distancia de hasta 500 metros. Además, han señalado que el agresor no tenía antecedentes por hechos similares.

SIN POSIBILIDAD DE NEGOCIAR

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar "porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance".

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación y en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía.

En este punto, ha especificado que esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella.

Por su parte, Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha remarcado que este es "un palo muy duro" para una localidad "en la que se vive muy tranquilo y muy bien".

"Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar", ha añadido.

Ruiz Valle ha comentado que ya se está trabajando en declarar "probablemente" tres días de luto oficial por la muerte del agente de la Policía Local y los dos vecinos y a partir de ahí se valorará hacer actos en su memoria.

UN" DÍA COMPLICADO"

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que este es "un día complicado" para un pueblo y en la provincia en la que "afortunadamente" no están acostumbrados a que ocurran "hechos tan trágicos".

Asimismo, ha querido dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso y destacar que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo "impecable" teniendo en cuenta el "alto alcance" que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Igualmente, ha querido dejar trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

27/10/2022