Bizkaia

Un impulso a la participación ciudadana en Bizkaia

El diputado general, Unai Rementeria, en un pleno.

La Diputación Foral de Bizkaia quiere continuar reforzando las actividades de participación ciudadana promovidas por las propias instituciones. Por ello, para proyectos que se desarrollen y ejecuten en este 2022 en esta materia, la Institución Foral ha aprobado una línea de ayudas por importe de 250.000 euros dirigidas a apoyar los procesos de participación ciudadana y social promovidas por ayuntamientos y mancomunidades a lo largo de este año.

Con estas ayudas se pretende "propiciar una mayor y mejor participación ciudadana, acercar los espacios e instrumentos de participación a los diferentes grupos, colectivos, comarcas y municipios de Bizkaia; hacer de la participación un instrumento dinamizador que aporte nuevas soluciones, nuevos consensos y nuevas colaboraciones para avanzar en el desarrollo sostenible del territorio, facilitar la implicación de la sociedad civil en el quehacer del sector público impulsando con ello la cohesión social y favorecer una mayor eficacia y legitimidad de la acción política y administrativa".

De esta manera, la Diputación da un paso más en uno de sus catorce objetivos dentro del Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2020-2030: el de reforzar el apoyo a las actividades de participación ciudadana impulsadas por los ayuntamientos y mancomunidades de manera que la participación sea un instrumento que aporte el máximo valor a las comarcas y municipios de todo el territorio.

Las instituciones que planeen sacar adelantes proyectos de participación ciudadana y quieran acogerse a estas subvenciones, podrán presentar desde hoy lunes las solicitudes. Estas ayudas de la Diputación de Bizkaia se entregarán y repartirán, según han informado, en régimen de concurrencia competitiva. Lo que significa que se adjudicará la subvención a aquellos proyectos que obtengan la máxima puntuación en los criterios establecidos por la Institución Foral. Asimismo, los proyectos que se presenten deberán desarrollarse y ejecutarse a lo largo de este año 2020.

tres áreas de actuación

Los proyectos susceptibles de recibir estas ayudas deberán desarrollarse en tres ámbitos de actuación: el desarrollo de procesos de participación sobre cuestiones de competencia local cuya solución esté en manos del municipio; el desarrollo de procesos de participación para fomentar la relación digital con la ciudadanía y reducir la brecha digital, y la creación, revitalización y mejora de espacios y órganos formales de participación ciudadana.

El primero de los ámbitos, es aquel que abarca los procesos de participación ciudadana y social en materias de competencia local como la movilidad sostenible, los modelos de cuidados, las soluciones a la soledad y al aislamiento social, el fomento de la participación infantil y juvenil, o cuestiones como el voluntariado vinculado al desarrollo social y medioambiental o la economía circular, entre otras.

El segundo de los ámbitos, el relacionado con el fomento de la relación digital para con la ciudadanía con el fin de reducir la brecha digital, los proyectos deberán tener el objetivo de lograr un mayor uso por parte de esta última de los medios ya existentes y, a su vez, deberán trabajar en identificar las necesidades y oportunidades de mejora de los mismos.

Por último, el tercero de los ámbitos en el que se han de mover los proyectos para recibir esta subvención, es en el de la creación, revitalización y mejora de los espacios y órganos formales de participación ciudadana y social. Esto supone que los proyectos deberán abarcar foros o cauces estables de participación creados que permitan la escucha y la interacción entre la administración y la ciudadanía. Como ejemplo, la Diputación de Bizkaia propone el consejo de personas mayores, consejo de la mujer o en consejo de la juventud.

Con estas ayudas, que pueden solicitar los ayuntamientos y mancomunidades desde hoy, se sigue trabajando en los objetivos del Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2020-2030, que es uno instrumentos que permiten establecer las prioridades de trabajo para seguir profundizando en el modelo de participación de la Diputación Foral de Bizkaia.

01/03/2022