Araba

Álava, en alerta máxima tras los incendios de Mendoza y Garaio

El territorio afronta este martes una nueva jornada de calor extremo y teme que se repitan los fuegos de ayer
Incendio en Mendoza

Álava permanece hoy de nuevo en alerta ante la posibilidad de que se puedan repetir incendios como los sufridos este lunes en Mendoza y Garaio. Varias dotaciones de bomberos de Álava lograron ayer extinguir ambos incendios, con más de 95 hectáreas quemadas.

Sólo en Garaio se quemaron más de 65 hectáreas quemadas de cereal, tras el desalojo de cientos de bañistas que disfrutaban de la calurosa tarde de este lunes en el pantano (provocando largas colas de coches para volver a Vitoria), así como el surgido entre Mendoza y Trespuentes, que fue extinguido en torno a las 19.30 horas de la tarde con unas 30 hectáreas calcinadas.

7

Incendio en Mendoza Jorge Muñoz

Para sofocar el incendio fue necesario desplazar bomberos forales de las estaciones de Nanclares, Espejo, Laguardia y Vitoria, y se solicitaron medios aéreos para tratar de controlar las llamas, según precisaron desde la Diputación Foral de Álava.

El calor extremo que está azotando el territorio alavés, con temperaturas que la tarde de este lunes sobrepasaron los 35 grados, había llevado a los servicios de emergencias a activar desde las 13.00 horas el aviso por riesgo de incendios en Álava. Este martes el calor extremo y el peligro de nuevos incendios vuelve a hacer acto de presencia, lo que ha generado que el territorio se encuentre en alerta máxima.

Agradecimientos

Los Bomberos de Álava no han tardado en agradecer a través de las redes sociales toda la ayuda recibida en la extinción de ambos incendios. Han dado las gracias a los medios aéreos de Nafarroa y Agoncillo, a los Bomberos de Gasteiz y Gipuzkoa, así como al guarderío de montes, miñones y Ertzaintza por el esfuerzo y la gran labor realizada.

12/07/2022