Soufyane Elimrani, un joven de 19 años de Zumarraga, ha sido brutalmente golpeado por un treintena de personas, cuando salía del metro en Bruselas. Los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre. La victima, Soufyane Elimrani, sufre fracturas en la cara y la cabeza, y se encuentra en coma.
El joven llevaba dos años viviendo en la capital belga, junto a su tío. Él y su familia son naturales de Marruecos pero llevan 14 años viviendo en la localidad gipuzkoana. Desde el consistorio se ha querido trasladar el "completo apoyo" a la familia, que se ha tenido que desplazar hasta Bruselas. Allí se encuentra también su hermano Otmane, quien ha trasladado este martes a NOTICIAS DE GIPUZKOA el calvario por el que atraviesa su familia y cómo viven la desgracia de un "chaval normal y corriente, al que le gusta estar con sus amigos y divertirse".
Los hechos
La Fiscalía, que se ha hecho cargo del caso, ha explicado a la agencia belga RTL que el día 1, hacia las 21.05 hora local, la zona de policía de Bruselas Oeste recibió una llamada informando de que una persona herida estaba tendida en la vía pública, en el bulevar Edmond Machtens, cerca de la estación de metro de Beekkant. Cuando la policía llegó al lugar, los servicios de emergencia ya estaban prestando los primeros auxilios a la víctima a la espera de una unidad médica de urgencia.
Los dos testigos de la agresión a los que se ha tomado testimonio, han asegurado que los atacantes, una treintena de personas, "salieron de todos lados, de coches, casas" y comenzaron a golpearle "con todo, con bates de béisbol, objetos de metal y monopatines".
Reacciones de condena
El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, ha manifestado la "conmoción" de todos los vecinos de la localidad y ha reclamado que "se aclare lo sucedido". También ha explicado que se trata de "un jóven del pueblo", de una familia marroquí "totalmente integrada" que lleva años viviendo en Zumarraga.
El Gobierno Vasco ha expresado hoy mismo su "más rotunda condena" ante la agresión sufrida por Soufyane. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha afirmado que la víctima es un joven "muy querido" en Zumarraga, donde "vivió muchos años de forma perfectamente integrada".
Zupiria ha explicado que tanto el Área de Acción Exterior como el de Seguridad del Gobierno Vasco van a recurrir a "los puentes de comunicación que tienen con las instituciones europeas, para conocer más en detalle lo que ha ocurrido".