La conmoción por el fallecimiento de un asistente al Viña Rock que se ha celebrado en los últimos días en la localidad albaceteña de Villarrobledo ha llegado hasta Gasteiz. El joven de 25 años que perdió la vida el sábado por la noche en el hospital comarcal de la localidad manchega tras sentirse indispuesto en la zona de acceso a los conciertos es el gasteiztarra Josu García de Albeniz, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Un joven muy conocido en el mundo del karate gasteiztarra y que se estaba asistiendo al evento junto a unos amigos.
Los padres del fallecido se desplazaron ayer lunes a Castilla-La Mancha. Será allí donde se realice la autopsia para determinar la causa de la muerte (se descarta que fuera por causas violentas en un principio), que se encuentra en investigación judicial y bajo secreto de sumario.
Fuentes consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA han explicado que el suceso se produjo en la explanada de acceso al recinto de los conciertos. A parecer, el joven habría comenzado a sentirse indispuesto y llegó a desvanacerse al sufrir una parada cardiorrespiratoria. Sus acompañantes dieron la voz de alarma en torno a las nueve de la noche del sábado al realizar una llamada al centro de los servicios operativos de festival.
El servicio de Protección Civil que trabaja en el operativo intervino con un vehículo de soporte y también tomaron parte los sanitarios del hospital de campaña de la zona. Según las fuentes consultadas, en primera instancia, las maniobras de reanimación dieron un resultado positivo e inmediatamente el joven fue trasladado al hospital comarcal de Villarrobledo, donde ingresó aún con vida.
Una vez se encontraba en las instalaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, adonde llegó con vida, el joven sufrió una segunda parada cardiorrespiratoria a la que no pudo sobreponerse. En todo caso, no ha trascendido la causa de la muerte, que será determinada por el trabajo de los forenses y la autopsia.
La conmoción llegó durante la mañana de ayer a Gasteiz, cuando amigos del fallecido presentes en el Viña Rock trasladaron la noticia a sus conocidos a través de grupos de WhatsApp. El joven estaba muy ligado al mundo del karate, ya que llevaba desde su infancia practicando este deporte en el Fitness Gasteiz y en estos momentos se encontraba preparando su presencia en un campeonato continental. Además, estaba a punto de emprender una nueva etapa profesional.