El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba, que son 68 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.
El 'macrobrote' entre estudiantes asociado a viajes de fin de curso a Mallorca suma este miércoles al menos 1.610 positivos.
La juez toma esta decisión señalando que el Govern no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.
La juez sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento.
Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
En el auto, la magistrada señala que las personas incluidas en la resolución de Salud Pública -algunas de ellas menores, si bien alcanzarán la mayoría de edad este año- " estaban alojadas en distintos hoteles, sin que se establezca por la administración cuál es la vinculación que entre ellas tienen, o dicho de otra manera, por qué se considera que son contactos estrechos".
El Govern alegó que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recomendó que todas las personas que participen en los viajes de fin de curso a Mallorca fueran considerados contactos estrechos, una consideración que la Fiscalía calificó de "general, presuntiva e indeterminada".
La juez concluye que la restricción de un derecho fundamental "debe circunscribirse a lo necesario para el cumplimiento de la finalidad de dicha restricción", de manera que se puede confinar "no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto", es decir, una PCR positiva o al menos "un diagnóstico muy probable", aun dando negativo en una prueba.
En este caso, la resolución de la Dirección General de Salud Pública sólo "h ace referencia de una manera genérica" a brotes en otras Comunidades de personas que han viajado a Mallorca, pero sin acreditar que los jóvenes confinados hayan participado en las actividades consideradas el origen del contagio.
NO SE HA CONFINADO A LOS TRABAJADORES
La magistrada apunta asimismo que el Govern no ha confinado a los trabajadores de los hoteles en los que se alojaron los estudiantes durante su viaje. Según la información aportada por el Govern al Juzgado se han realizado 175 PCR a trabajadores de hoteles, y sólo una ha dado positivo, pero "no se ha confinado a ningún trabajador", remarca el auto.
"La lógica diría que alguno de ellos puede ser un contacto estrecho, ya no con los jóvenes, sino con el trabajador que ha dado positivo", argumenta.
FLETAR UN BARCO
Tras conocerse este auto, el Govern balear está haciendo gestiones par a fletar un barco con el que trasladar a los alumnos aislados en Mallorca por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso, que los traslada al puerto de Valencia.
Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa convocada de urgencia. Con el transporte en barco el Govern plantea que estos alumnos puedan viajar en "un espacio burbuja sólo para ellos", donde no estén en contacto con otros pasajeros, y que una vez Valencia cada Comunidad Autónoma se encargue de recogerlos y llevarlos a su lugar de origen.
La otra opción que ha planteado el Govern para estos estudiantes -que ya pueden salir del hotel, pero no tienen alojamiento en la Isla en estos momentos-, es quedarse en el hotel Palma Bellver y terminar allí la cuarentena "que les corresponde hacer".