Miami
– Un juez federal del Estado de Florida (EEUU) pidió ayer al Departamento de Justicia (DOJ, sus siglas en inglés) que prepare la declaración jurada del FBI que justificaría la orden de registro de la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, que se produjo la semana pasada. Según indicó el juez, es probable que ordene una publicación parcial de la misma, aunque se inclinó por no sellar toda la declaración.
El magistrado Bruce Reinhart, que mandó la redada en Mar-a-Lago, solicitó al DOJ preparar redacciones del documento (propuestas censuradas) antes del mediodía del próximo jueves. “Me inclino a no sellar toda la declaración jurada”, dijo Reinhart.
El DOJ se opuso este lunes a la publicación total de la declaración, tras presentar un expediente en el que negaban cualquier esfuerzo por revelar el documento porque “pondría en peligro una investigación en curso”.
proteger la investigación
“La declaración jurada que respalda la orden de registro presenta un conjunto muy diferente de consideraciones”, apunta el documento. Así, el expediente subraya que “quedan razones convincentes, incluso para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional, que respaldan el mantenimiento de la declaración jurada sellada”.
Por su parte, el expresidente Trump fue conciso al precisar a través de su red social Truth Social que Reinhart debería publicar la declaración jurada completa y no cambiar ninguna parte de la misma.
Pese a las peticiones de Trump, el juez Reinhart pidió a la Fiscalía este jueves que presentara una propuesta de edición de este documento, con las partes que considere tachadas para que no puedan ser públicas.
Mientras, los abogados de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos defendieron la importancia de informar al público de las razones del registro sin precedentes a la vivienda de un expresidente. La Fiscalía insistió en que darlo a conocer arruinaría la investigación criminal en curso.
El Departamento de Justicia de EEUU insistió en que es contrario a su publicación para no alterar la investigación. – NTM