Buscar
Gipuzkoa

Un jurado de once personas juzgará a los acusados del asesinato de Aintzane Pujana

Estará compuesto por cinco mujeres y seis hombres, en el primer caso en Gipuzkoa en el que se solicita prisión permanente revisable
Vista de la Audiencia de Gipuzkoa.
Vista de la Audiencia de Gipuzkoa. / EP

Un jurado popular compuesto por cinco mujeres y seis hombres será el encargado de juzgar a los acusados del asesinato de Aintzane Pujana, una joven de 32 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 4 de enero de 2021 en una zona de matorrales cerca del río Urola, en Aizarnazabal. 

La selección del jurado, que se ha llevado a cabo este jueves en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, ha sufrido un retraso debido a la incomparecencia de tres personas citadas para formar parte de él. Finalmente, la composición se ha completado hacia las tres de la tarde.

Este jueves está previsto que declaren cinco testigos, además de los acusados. El proceso es el primero en Gipuzkoa en el que la Fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable para ambos imputados, un hombre de 24 años y su pareja, una mujer de 23. Ambos fueron arrestados en enero de 2021 como presuntos autores del homicidio de Pujana, cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca.

Según la investigación de la Ertzaintza, el crimen podría haberse producido la madrugada del 2 de enero de 2021, tras una acalorada discusión entre la víctima y la pareja de acusados la noche anterior. El juicio, que también aborda acusaciones de detención ilegal e inducción a la prostitución, continuará este viernes y se extenderá hasta el 21 de octubre.

El fiscal Jorge Bermúdez, en declaraciones a los medios, ha descrito la muerte de Pujana como "especialmente cruel" y señala que la víctima, quien ejercía la prostitución, vivía en una situación vulnerable. Bermúdez ha destacado la relevancia de las pruebas presentadas, incluyendo testimonios, peritajes de teléfonos móviles y la intervención de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza.

Respecto a la solicitud de prisión permanente revisable, el fiscal ha recordado que la reforma del Código Penal de 2015 contempla esta pena en casos de asesinato combinados con delitos contra la libertad sexual. Dado que en este caso se alega que la víctima fue obligada a ejercer la prostitución, la Fiscalía considera adecuada la imposición de esta sanción.

El abogado defensor de la mujer acusada, Antonio García Betes, ha reconocido que la prisión permanente revisable es la pena más severa del Código Penal y asegura que buscará la aplicación de atenuantes para su clienta, argumentando que tiene problemas que deben ser tenidos en cuenta para reducir su condena.

2024-09-26T17:02:20+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo