El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto una investigación contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.
El juez Juan Carlos Peinado investiga las relaciones de Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Gobierno español, según informa El Confidencial.
La causa recayó el pasado 16 de abril sobre el citado Juzgado de Instrucción a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias, señaló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El IE Africa Center, que dirigió la mujer del presidente español, firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia y se reunió en privado con el consejero delegado de esta compañía, Javier Hidalgo. El 'holding' turístico negociaba entonces con el Ejecutivo español un rescate para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Finalmente, la aerolínea de Hidalgo, Air Europa, obtuvo una ayuda de 475 millones de euros del fondo de rescate de la SEPI.
Asimismo, Gómez firmó en julio de 2020 cartas de apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) privadas que se presentó a concurso del ente público Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía. El principal accionista de la UTE, el empresario Carlos Barrabés, participó en el diseño del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige actualmente Gómez. Barrabés se acabó adjudicando 10,2 millones de euros.
El Juan Carlos Peinado es conocido por llevar causas como la del exfutbolista del Real Madrid Raúl González por presuntamente vaciar una de sus empresas para evitar pagar una deuda de 7,17 millones de euros. El magistrado se llevó un buen varapalo ya que pretendía cerrar la causa pero la Audiencia Provincial de Madrid le obligó a continuar la instrucción.
Más polémica fue su actuación en el caso del triple crimen de Usera. Peinado decidió irse de vacaciones y no tramitar las comisiones rogatorias que le exigía la Policía para poner en marcha la orden de búsqueda y detención del sospechoso, un exmarine que vivía en Alemania y viajó a Madrid para matar a un abogado que salía con su expareja. Tras el crimen volvió a Alemania y, ante la pasividad del juez, aprovechó a fugarse a Venezuela donde sabía que no le extraditarían.
También archivo el procedimiento por las conversaciones de los directivos de El Corte Inglés Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría que desvelaban irregularidades en la sucesión de Isidoro Álvarez.
Sánchez: "Sigo creyendo en la Justicia"
Pedro Sánchez ha salido al paso este miércoles de la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".