Este miércoles, 5 de enero, sí habrá cabalgata de Reyes Magos en Donostia. Eso sí, será una edición "especial" en palabras del concejal de Cultura, Jon Insausti, en la que se han adoptado algunas medidas extraordinarias para que sea un evento seguro.
La principal es que sus Majestades realizarán un recorrido más largo que partirá del Boulevard y discurrirá hasta la rotonda de Pío XII, en el barrio de Amara, antes de regresar al punto de partida. "Tenemos una valoración positiva de lo que fue desfile de Olentzero y Mari Domingi y hemos pensado actuar de la misma manera -explicaba Insausti entrevistado en Onda Vasca-. Eso significa que el desfile se alarga más de un kilómetro que creo que para la época que vivimos, y en ese objetivo de conseguir distancias, está muy bien".
Por lo demás, no habrá interacción directa con los personajes durante la cabalgata y todos llevarán puesta la mascarilla en todo el recorrido. También el número de participantes será más reducido, y pasará de los 550 habituales a 443. "Será una edición distinta, pero una buena edición", concluye el concejal. Otro de los cambios es el horario de inicio que se retrasa media hora, es decir, la cabalgata de Reyes partirá a las 18:30 y no se lanzarán caramelos, aunque sí se repartirán de forma ordenada entre los niños más cercanos.
Sin embargo, el periplo de sus Majestades los Reyes Magos comenzará por la mañana en Donostia. A las 10:30 de la mañana del día 5, saludarán a los niños y niñas en la Casa de la Paz de Aiete desde donde iniciarán un recorrido en coches clásicos por diferentes barrios de la ciudad. El itinerario aproximado es Riberas de Loiola (11:05), Txomin Enea (11:40), Altza (12:15), Intxaurrondo (13:10), el Antiguo (13:25), Alderdi Eder (14:00).
Ya a partir de las 15:30, Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las últimas cartas al aire libre en la terraza de Alderdi Eder. Las misivas deberán depositarse en unos cestos y aunque se ha preparado un escenario apropiado para realizar fotografías con sus Majestades, no habrá contacto directo con los personajes.
Puedes escuchar las explicaciones del concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, en el audio.