La importancia del ámbito político en la obra artística del escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola es el objeto de análisis del libro 'Lo político del arte', donde el historiador Lucas Lorduy Osés aborda la capacidad de influencia del arte de este creador en el País Vasco de mediados del siglo XX.
El volumen, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja (UR), parte de la tesis doctoral del autor, que sostiene que Ibarrola ha mostrado durante décadas una intensa conjunción de compromiso personal y social con su faceta artística, creadora de una obra plástica de enorme magnitud. En una nota, la UR ha explicado que el libro hace el número 74 de la Biblioteca de Investigación de su Servicio de Publicaciones.
Lucas Lorduy Osés, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria, ha finalizado este amplio estudio que se adentra en la trayectoria artística y la obra de Ibarrola, cuyo arte considera que se sitúa en el ámbito de lo político por su capacidad de influencia en el País Vasco desde mediados del siglo pasado.
A juicio de su autor es algo que se hace visible tanto en sus aspectos formales como expresivos, abarcando la pintura costumbrista vasca, el realismo social, la abstracción, el grabado, intervenciones artísticas en espacios naturales y la escultura de gran formato. Estas relaciones entre arte y sociedad son analizadas por Lorduy sobre la hipótesis de que Ibarrola participa en la dimensión de 'lo político' a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de la filósofa belga Chantal Mouffe.
Sobre esta base, el autor sigue el itinerario artístico de Ibarrola situándolo bajo el marco definido por Mouffe en lo relativo a lo que esta denomina 'prácticas artísticas críticas', que contribuirían a la creación y desarrollo de nuevas subjetividades y órdenes simbólicos en la sociedad, oponiéndose como una fuerza antagónica, tanto a la hegemonía cultural como a un arte apolítico.
Hipótesis adicional
Como hipótesis adicional, siguiendo al filósofo francés Jacques Rancière, el libro plantea que el arte de Ibarrola se situaría también en el ámbito de lo político por su capacidad de influenciar en el marco social de Euskadi desde mediados del siglo XX. Por lo tanto, sostiene el autor, su obra artística no se limita simplemente a ser un reflejo de la realidad. El desarrollo del estudio muestra cómo ambas hipótesis se cumplen.
Durante más de setenta años de recorrido artístico, Agustín Ibarrola se implicaría en 'lo político' entendido este concepto como una actividad que reconfigura nuevos marcos de relación frente al orden establecido para conformar una nueva situación dentro de la colectividad.
Concluye el estudio que Ibarrola ha intervenido personalmente como artista en la sociedad y ha desarrollado una amplia obra que no se limita a criticar o denunciar el estado de las cosas. En definitiva, 'lo político' en la práctica artística de Ibarrola se entendería como un compromiso social, con una dualidad antagonismo-agonismo que actuaría de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia.
Nacido en Iruñea en 1956, Lucas Lorduy Osés es historiador del Arte licenciado por la Universidad de Valencia con Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórico-Artística, y doctor 'cum laude' por la Universidad de Cantabria. Pertenece al Grupo de Investigación Arte y Patrimonio I+D+i de la Universidad de Cantabria y centra su actividad en el estudio del arte español y mexicano contemporáneos. Además, ha realizado asimismo estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado en este ámbito artículos en relación a la fotografía mexicana y al mecenazgo en relación a la conservación del patrimonio artístico.
Este exhaustivo trabajo de 510 páginas que refleja la trayectoria artística del autor de célebres obras, como el Bosque de Oma y los Cubos de la Memoria, se vende ya a un precio de 20 euros en formato 'epub' y 45 euros en papel.