Buscar
Gipuzkoa

Donostia: el Basque Culinary Center ya trabaja en su segunda sede

Talud de la avenida de Navarra donde se construirá el segundo edificio del Basque Culinary Center, bautizado ya como GOe.
Talud de la avenida de Navarra donde se construirá el segundo edificio del Basque Culinary Center, bautizado ya como GOe.

La avenida de Navarra cambiará de aspecto en el futuro ya que junto a la casa de cultura de Okendo se construirá el segundo edificio del Basque Culinary Center, un nuevo equipamiento relacionado con la gastronomía de alto nivel y bautizado ya como GOe (Gastronomy Open Ecosystem).

La futura construcción, de diseño aún desconocido, ocupará una parte de la parcela situada entre la avenida de Navarra, el instituto Manteo y la calle Rodil. Parte del terreno es actualmente un talud inclinado y ajardinado, resto de la falda de Ulia que se junta con el barrio. La zona acoge una senda con árboles plantados hace décadas, que han ido tomando formas retorcidas e inclinadas hacia la avenida de Navarra, y es usada por el vecindario para pasear, frecuentemente con perros.

Este paseo, o parte de él, será ocupado en el futuro con un edificio que promete ser de vanguardia, al igual que la primera sede del BCC en Miramon, una construcción que evoca una serie de platos colocados unos encima de otros y que recibió distintos premios. Aquel primer proyecto fue obra del equipo vasco de arquitectos de Vauum, responsable también de la nueva estación del Topo de Loiola y de la rehabilitación del edificio del Portaaviones del puerto, entre otros proyectos.

Sin embargo, el BCC ha optado ahora por lanzar un concurso internacional, al que han presentado sus logros una veintena de equipos de todo el mundo. De todos ellos, el jurado, compuesto por dos miembros del Basque Culinary Center y cuatro arquitectos designados por la propia fundación, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center, ha seleccionado cinco firmas, situadas entre la crème de la crème del mundillo arquitectónico mundial. Cuatro de ellas son del norte de Europa y la quinta, japonesa.

En concreto, los despachos de arquitectura que han sido elegidos para presentar sus propuestas para el GOe son 3XN, de Dinamarca; Bjarke Ingel Group (BIG), del mismo país; Snøhetta, de Noruega; Office of Metropolitan Architecture (OMA), de los Países Bajos; y Toyo Ito & Associated, de Japón. Los líderes de los dos últimos equipos cuentan con el Premio Pritzker, el más prestigioso en arquitectura.

Toyo Ito, por ejemplo, tiene sus creaciones en París, Londres, Hannover, Hospitalet de Llobregat (Torre Realia) y Sendai, donde su Mediateca se considera su obra más importante.

Mientras, el arquitecto nipón logró el Pritzer en 2013; y Rem Koolhaas, líder de OMA, lo obtuvo en 2000. La Biblioteca Central de Seattle, la Casa da Música de Oporto o la nueva sede de la televisión china, en Pekín, son algunos de sus creaciones. En el caso de Snøhetta, entre sus múltiples realizaciones se encuentra la nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

El considerado como estudio "padre" de la arquitectura escandinava, 3XN, también concursará por crear un edificio en la avenida de Navarra. Entre sus obras más conocidas se encuentra el inmueble de oficinas conocido como el Cubo de Berlín. Por su parte, Bjarke Ingelrs (BIG), tiene entre sus muchas obras el conocido Via 57 West, en Nueva York, galardonado en 2016 con el Premio Internacional de Rascacielos, el pabellón danés de la expo de Shangai y originales edificios de pisos.

Los 5.000 metros de terreno que ocuparía el GOe se encuentran en una parcela de propiedad municipal de 25.000, que tiene asignadas tres previsiones urbanísticas: viviendas, zona verde y equipamiento, que es en la que encajaría el nuevo espacio de formación e investigación en gastronomía.

En vista de que el Plan General de Donostia ha comenzado a ser revisado y las previsiones para la parcela no se han desarrollado, es posible que la propuesta del equipo que gane el concurso para construir el inmueble condicione los planes del entorno, donde no está descartado crear apartamentos para jóvenes y mayores.

Por el momento, los cinco finalistas deben adecuarse a un programa de necesidades, que suma 9.000 metros cuadrados. Los espacios de docencia, donde se impartirán másters y cursos de posgrado, ocuparán unos 500 metros cuadrados.

Otros 2.000 metros cuadrados se destinarán a los llamados espacios de conocimiento. Habrá grandes salas abiertas de trabajo destinadas al desarrollo de ideas, en las que convivirán startsups, emprendedores y estudiantes de posgrado. Las distintas salas de coworking contarán con zona de office o comedor, cerca de una terraza a poder ser, para posibilitar la organización de pequeños eventos de carácter interno, según las instrucciones remitidas a los arquitectos.

Otros 2.000 metros se destinarán al desarrollo técnico de los proyectos. Serán laboratorios y cocinas de pruebas. Habrá dos tipos de laboratorios, según las características de los productos que deberán ser analizados.

Las cocinas, explican las bases, serán espacios de muestra y prueba de las elaboraciónes de los laboratorios. Serán lugares en los que incluso se podrá invitar a agentes externos para validar las creaciones.

TRASLADO DEL BCCINN El denominado centro tecnológico ocupará 1.800 metros cuadrados. En concreto, pasará al edificio de la avenida de Navarra el llamado BCCInn, que actualmente está en la facultad de Miramon. Este centro tecnológico tiene como misión desarrollar el potencial de innovación de la cadena de valor gastroalimentaria, según recuerdan las bases. Este espacio contará con laboratorio de análisis físico químico, salas de catas, análisis sensoriales, microbiología etc... y en él convivirán chefs y tecnólogos.

También habrá un espacio de otros 2.000 metros cuadrados para entretenimiento y relaciones públicas. La arquitectura deberá lograr que sea un "escaparate" que favorezca a los agentes del mundo gastronómico el poder contar y ofrecer sensaciones,explican las bases del concurso. También deberá haber espacios de restaurante, que podrán estar ligados a terrazas exteriores.

Los espacios para almacenes e instalaciones deberán ser amplios y tienen asignados, al menos, 700 metros cuadrados.

2022-03-01T07:06:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo