Actualidad

Un mes de la Dana: miles de familias, ancladas en la emergencia tras la catástrofe

La tragedia del pasado 29 de octubre deja 222 muertos y cuatro desaparecidos. Mientras las familias lloran a sus fallecidos, localidades como Paiporta tratan de recuperar la imagen de lo que un día fueron. Sin embargo, la vida de miles de afectados sigue
Varias personas en una calle cubierta de barro, a 28 de noviembre de 2024, en Paiporta. / EP

La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la Dana y las inundaciones posteriores a aquel trágico 29 de octubre, se mantiene en 222. Tampoco ha variado el número de desaparecidos, ya que prosiguen las labores de búsqueda de hasta cuatro personas.

Estas cifras se recogen en el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID) que, en comparación con el día anterior, no ha variado ninguno de sus parámetros: autopsias, identificación de cadáveres... Tan solo precisa que, de las 222 identificaciones realizadas hasta el momento, 171 se han realizado mediante el análisis de huellas, 47 por ADN y las cuatro restantes corresponden a identificaciones en centros hospitalarios.

Dos Agentes Forestales y un Agente Medioambiental participan en la búsqueda de víctimas, a 17 de noviembre de 2024, en Valencia. EP

Mientras las familias lloran a sus fallecidos, localidades como Paiporta tratan de recuperar la imagen de lo que un día fueron. Sin embargo, pese al ingente número de personas que colaboran en las labores de limpieza, de muchos garajes sigue saliendo lodo.

Ese barro que se convirtió en imagen de una tragedia que dio la vuelta al mundo y que, un mes después, ha dejado pendiendo de un hilo la vida de miles de supervivientes. Los afectados claman ahora que no se les olvide. Muchos de ellos lo han perdido todo.

Valencia sigue retirando lodo y buscando desaparecidos.

Reclamar los recuerdos de toda una vida entraña, además, una burocracia inasumible en estos momentos para los afectados. Más de 1.100 abogados de Valencia, Alzira y Sueca están prestándoles asesoramiento jurídico gratuito y les acompañan en los trámites sobre responsabilidad civil, reclamaciones a seguros y demás gestiones ligadas a la administración.

La labor de estos profesionales se ha convertido en un "servicio esencial" para hacer valer los derechos de los damnificados por esta catástrofe, según detalla a EFE el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA), Fernando Candela, que destaca la solidaridad demostrada por los letrados que se han ofrecido a formar parte de este recurso.

En poco más de quince días de funcionamiento, ya han atendido 1.500 llamadas en Valencia, 100 en Sueca y otras tantas en Alzira. También asisten a los afectados a la hora de completar los expedientes que se tengan que presentar ante el consorcio o la administración pública.

Tramitación de nuevas ayudas

Un mes después de la tragedia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el tercer paquete de ayudas del Gobierno español para los afectados por la DANA. Esta última partida, valorada en 2.274 millones de euros, incluye ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos y líneas de apoyo para la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas.

Para recuperar y relanzar la actividad económica, se da luz verde al 'Plan REINICIA+', con una nueva línea dotada con 1.200 millones de euros, para que los autónomos y empresas del sector de la industria y el turismo puedan reparar sus instalaciones, equipos, stock de productos y puedan realizar nuevas inversiones.

Entre las medidas de financiación destaca la creación del Fondo de Emprendimiento y de la pyme de ENISA (FEPYME), dotado inicialmente con 350 millones de euros y que ofrecerá financiación reembolsable y no reembolsable a las pequeñas y medianas empresas, tanto industriales como turísticas, en los territorios damnificados.

Imagen de un pequeño negocio tras el paso de la Dana, Paiporta. EP

Otro punto a reseñable es que el nuevo paquete de ayudas reconoce el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.

En la misma línea se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la Dana. Al mismo tiempo, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización.

El Castellar l'Oliveral fue el primer colegio en reanudar las clases tras las DANA. EP

Con respecto al ámbito educativo, se incluyen ayudas por valor de 17 millones de euros destinadas a la adquisición de libros de texto y material didáctico. La cuantía de cada ayuda será de un máximo de 600 euros por estudiante de universitarias y no universitarias, incluidas las artísticas y las de Formación Profesional. Estas ayudas, que tendrán carácter directo, son compatibles con otras ayudas.

29/11/2024