Un militante de la extrema derecha francesa, fichado por la policía por actos violentos, es el principal sospechoso del asesinato en París la madrugada del pasado sábado del exinternacional argentino de rugby Federico Martín Aramburu, cuya investigación ha permitido ya un primer arresto.
La detenida es una mujer de 24 años que, según los primeros datos de la investigación, conducía el coche en el que huyeron los sospechosos, indicaron fuentes policiales a medios locales.
Según publican este lunes los medios, las imágenes de videovigilancia de los comercios próximos al lugar en el que se produjo el crimen, una céntrica calle del distrito 6 de la capital francesa, han permitido identificar a Loïk Le Priol como el autor de los disparos.
La brigada criminal de la Policía de París le está buscando de forma activa, al igual que a otro individuo que también disparó.
Le Priol es un exmilitar francés que formó parte durante años del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización de ultraderecha disuelta en 2017 pero que había sido muy activa en los años 70 y 80.
La familia de Aramburu emitió un comunicado a través de su letrado en el que aseguró sentir "un dolor indescriptible" por lo que calificó de un "crimen odioso", al tiempo que pidió "discreción" y que se deje trabajar a la policía para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.
Según los primeros elementos de la investigación, el exinternacional, que vistió en 22 ocasiones la camiseta de los Pumas, había pasado una noche de fiesta antes de acudir el sábado al partido del torneo Seis Naciones entre Francia e Inglaterra en el Estadio de Francia de Saint Denis.
De madrugada se produjo un altercado en la terraza del bar Mabillon, situado en el céntrico bulevar Saint-Germain, lo que obligó al personal del establecimiento a intervenir.
Según algunos testigos, uno de los miembros del otro grupo esgrimió un arma de fuego y otro un brazalete de Policía.
Aramburu, acompañado de su amigo, excompañero y socio Shaun Hegarty, se dirigía hacia su hotel por el bulevar Saint-Michel cuando un vehículo se detuvo a su altura y de él salieron dos individuos que les dispararon.
Hubo al menos cinco disparos que alcanzaron a Aramburu, que murió en el acto, mientras su amigo resultó indemne. Los tres individuos se dieron a la fuga en el vehículo conducido por la mujer.
Aramburu, de 42 años, residía en Biarritz, donde tenía un negocio de turismo. Fue en el Biarritz Olympique de Iparralde en el que jugó entre 2004 y 2006 y donde echó raíces, hasta el punto de que fue miembro del consejo de administración del club.
También vistió la camiseta del Perpiñán (2006-2008) y del Dax (2008-2010), clubes todos ellos que le rindieron homenaje, al igual que la selección francesa, que lo hizo antes del duelo contra Inglaterra.