El Gobierno español e IBM acordaron este viernes promover el desarrollo de un conjunto de modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) basados en el castellano y en las diferentes lenguas cooficiales como el euskera con el objetivo de impulsar el liderazgo en esta materia.
El ministro de Transformación Digital y de la Fundación Pública, José Luis Escrivá, y el director de IBM Research, Darío Gil, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la colaboración de ambas partes en IA y en computación cuántica, siempre con la vista puesta en su uso ético y responsable.
Una de las áreas prioritarias de este acuerdo es la colaboración en la creación de un conjunto de modelos fundacionales líderes en lengua castellana y euskera, catalán, gallego y valenciano, que, entre otras ventajas, proporcionarán alternativas competitivas para la industria.
Con este memorando se pondrá en marcha el proyecto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el MWC de Barcelona, cuando avanzó que se construirían modelos de Inteligencia Artificial entrenados específicamente en castellano y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, con la intención de incorporar a los países americanos, según recordaron fuentes del Gobierno español.
Tras la firma del acuerdo, Escrivá confió durante su intervención en que “pronto” este memorando se transforme en actuaciones concretas. De momento, no se han dado plazos, ni cuantía económica que se invertirá en esta materia.
Por su parte, Gil destacó que este memorando contribuirá, entre otras, a que el castellano, la segunda lengua materna del mundo, se convierta en un referente global en IA.
IA para los semiconductores
La colaboración también se plasma, por ejemplo, en la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales que permitan aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores.
Además, ambas partes quieren colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral completa de Inteligencia Artificial generativa, que incluya software construidos sobre herramientas de código abierto, además de una infraestructura que permita la diversidad de hardware.
Asimismo, se pretenden promover estrategias de IA para un uso responsable de los modelos fundacionales y de la plataforma de IA generativa asociada, así como fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA para establecer al Estado como líder global en este campo.
Antes de la firma del MOU, Pedro Sánchez se reunió con Darío Gil en el Complejo de La Moncloa, donde destacó que acuerdos como este demuestran la apuesta por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, según fuentes del Gobierno español.
Pedro Sánchez destacó por último el impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa.
Migración
Google estudia cobrar. Google está estudiando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda gestionados por la Inteligencia Artificial (IA), según el diario Financial Times. Este medio destaca que la medida del gigante tecnológico marcaría un giro en su modelo de negocio, al tratarse de la primera vez que cobraría por cualquiera de sus principales productos. Google trata así hacer frente a una tecnología que amenaza su negocio publicitario.